Crean unidades de triple dependencia en el ámbito científico local

20 octubre, 2015

A partir de un inédito acuerdo alcanzado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), se habilitó la creación en el ámbito del sistema científico local de Unidades de Investigación de triple dependencia.  Así quedó establecido a partir de la firma de un convenio tripartito entre las máximas autoridades de los organismos.

El acuerdo rubricado incluyó el reconocimiento como Unidades Ejecutoras de Triple Dependencia de dos centros de Investigación y un Instituto, que hasta ahora eran de doble dependencia. Se trata del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) –ambos dependientes hasta hoy del CONICET y la CIC-, y del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) –con dependencia UNLP-CONICET-.

De esta manera, la Universidad Nacional de La Plata se incorpora plenamente y de manera formal a dos nuevas unidades de investigación de reconocida trayectoria.

El convenio tripartito fue firmado en la sede del Rectorado de la Universidad por el vicepresidente del área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber; el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Roberto Salvarezza; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, José María Rodríguez Silveira. Allí se establece que “las instituciones se comprometen a gestionar de forma compartida Unidades Ejecutoras de Triple Dependencia (UETD) para acciones conjuntas de investigación científica y desarrollo tecnológico y su transferencia al medio social y productivo”.

Durante el acto, el vicepresidente Tauber destacó que “la UNLP está entre las tres Universidades nacionales con mayor producción científica del país, y a su vez, la provincia de Buenos Aires genera el 30% de los desarrollos científicos de la Nación; por ello, este convenio tiene un significado y un valor estratégico fundamental para seguir consolidando una política soberana en materia de ciencia y técnica”.

Tauber detalló además que “nuestra casa de estudios tiene 170 unidades de investigación –entre centros, laboratorios e institutos-, 19 de ellos son de doble dependencia, y ahora sumamos tres de triple dependencia. Esta interacción entre la CIC y el CONICET nos potencia para producir más conocimiento genuino al servicio de la comunidad”.

Por su parte, Silveira destacó “la plena disposición de los tres organismos para avanzar en este acuerdo de cooperación”, al tiempo que aseguró que “esta unión será de enorme relevancia para el desarrollo de los sectores productivos de la Provincia”.

Finalmente Salvarezza valoró la firma de del convenio como “un hito en materia de cooperación entre la UNLP, CIC y CONICET”. Además recordó que “el 90 por ciento de nuestros investigadores son docentes universitarios, por eso entendemos que el CONICET es la Universidad y tenemos el mismo objetivo, poner a la ciencia al servicio de la gente”.

En referencia al convenio firmado hoy, su letra establece que “para su organización, cada Unidad de Triple Dependencia deberá contar con un director, un vicedirector y un consejo  directivo integrado por los investigadores de mayor jerarquía de la UTED, un representante de Personal de Apoyo y otro de los becarios elegidos”.

Además indica que “deberán tener un número de investigadores organizados en equipos de investigación, contar con espacio físico y equipamiento básico para realizar sus actividades, demostrar actividades regulares de investigación, formación de recursos humanos y vinculación de sus recursos humanos con el medio socio-productivo dentro de la infraestructura propuesta, eficiencia y eficacia en la producción de las actividades, disponer de financiamiento para la investigación y mantenimiento de los equipos, entre otros requisitos”.

(Fuente: www.unlp.edu.ar)