Crece el empleo pero crecen más los puchos y el copetín

14 mayo, 2017

*Por Ernesto Mattos

Economista (UBA)
Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

 

En distintos medios de comunicación se escucha la frase estamos creando empleo ó hace siete meses que se crean empleos formales en Argentina por arriba de los que se pierden, acompaño de este análisis, que debe tener fundamento por los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, le sigue la frase la inflación vienen bajando[1] que le da una conclusión contundente. Porque el gobierno plantea la creación de puestos de trabajo para sacar a los argentinos de la pobreza con una inflación baja, pero ya cambiaron la estimación para el 2017. Según las declaraciones de distintos mandatarios se han creado entre 10 y 20 mil puestos de trabajo. La otra frase es la economía empezó a repuntar[2], que con firmeza esbozó el Ministro de Hacienda, sumada a que se están creando 20 mil puestos de trabajo, es interesante, porque en abril y marzo se habrían creado al parecer un total de 40 mil puestos de trabajo. Pero no hay que olvidar que en abril de 2016 el Presidente de la Nación anunciaba que se crearían 300.000 puestos de trabajo[3] en un acto al que no falto el dirigente sindical de las urnas incendiadas en el periodo anterior y en el reciente acto por el día del trabajador –no del trabajo- estuvo junto al dirigente sindical Momo Venegas, que ostenta el record de informalidad –rural- del 80% (2012). Hagamos un paréntesis para recordar los datos del 2016: Entonces una reducción en los impuestos no mejoro el consumo ni género que los exportadores generaran mayores ingresos por exportaciones ni derechos de exportación en el año 2016. Para el caso agropecuario, el impacto de la reducción de los derechos de exportación, se reflejó en la pérdida de 7.189 puestos de trabajo registrado, según el informe del Laboratorio de Economía Nacional e Internacional – CEFMA[4].

Por lo tanto, el gobierno va a tener que crear 300.000 más 69.000 –redondeamos-, un total de 369.000 puestos de trabajo registrados. Por ende, tomemos los datos de estos primeros meses porque, primero, es preciso corroborar si se estuvieron creando empleos formales en estos últimos siete meses, para eso fuimos a la fuente, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La variación porcentual mensual entre febrero y enero nos da una caída, leve, del -0.0% y un incremento, modesto, del 0,1% para los asalariados privados y públicos, respectivamente. Ahora si comparamos el febrero de 2017 contra el de 2016, los primeros tuvieron una caída del -0,4% y los segundos se incrementaron un 1,2% (Ver cuadro).

Los asalariados privados tuvieron seis meses, consecutivos, de creación de puestos de trabajo. No obstante, los asalariados públicos, así como los independientes autónomos, ni los independientes monotributo social lograron tener siete meses consecutivos de creación de puestos de trabajo registrado.

En cambios si tuvieron variaciones positivas –absolutas- los asalariados de casas particulares e independientes monotributos como evidencian los datos. Comúnmente cuando se refiere a empleo formal observa la columna de asalariados privados y públicos por su peso en el total de ocupados. Los asalariados de casas particulares tuvieron meses de variaciones –absolutas- positivas como los monotributistas.

Esta situación laboral compleja estuvo acompañada de variaciones de inflación que en abril de 2017 nos da un 27% según el INDEC y del 29% según las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dada la situación socio-laboral y los niveles de inflación según las principales aperturas encontramos los lácteos tuvieron un inflación del 40,3%; las comidas para llevar un 35,4%; los servicios básicos y combustibles para la vivienda del 49,4%; los servicios para la salud un 33% y los productos medicinales y accesorios terapéuticos un 32,4%; y los principales aumentos -de estos doce meses- estuvieron en cigarrillos y accesorios un 79,5% y bebidas alcohólicas un 63,2%. Le sacaron al laburante la posibilidad de ahogar sus penas mientras se fumaba un atado de puchos.

 

[1] 17/04/17: https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-hace-meses-creando-empleo_0_ryj5F2fRl.html

[2] 03/02/17: http://www.infobae.com/economia/2017/02/03/el-gobierno-afirmo-que-ya-se-crean-20-mil-puestos-de-trabajo-por-mes/

[3] 27/04/16: http://www.lanacion.com.ar/1893098-macri-apuesta-a-crear-300000-puestos-de-trabajo

[4] https://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/reducir-los-impuestos-genera-mas-consumo-y-recaudacion/


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista