Crecen las importaciones ¿bajará la inflación?

6 febrero, 2018

*Por Ernesto Mattos

Economista (UBA)
Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

Hay un recurrencia en materia económica vinculada a la idea de que al aumentar la oferta de bienes podría generar una baja en los precios ¿Funciona? No, necesariamente pero si ocurren otras cosas que comentaremos. Primero la oferta de productos pueden aumentar por una mayor producción y disminuir el contenido importado u otra forma es que el producto tenga un mínimo de componentes importados. En ambos casos para la economía tendría otros efectos. Recalculemos, el modelo económico actual tiene dos características una el endeudamiento externo y la otra variable las importaciones. La primera está sujeta a los designios de la tasa de la Reserva Federal y la segunda vinculada a las regulaciones tanto en derechos de exportación como importación; tuvieron al segundo como principal protagonista en la recaudación.

En tanto que el endeudamiento externo pareciera complementar la reducción en el gasto público, la acumulación de reservas por endeudamiento externo tiene un inconveniente y que el Estado a futuro tiene que pagar intereses y capital. Esto se agrava más si las importaciones superan a las exportaciones, ya que genera un déficit comercial, que es salida de divisas –a pagar esos productos-.

Mientras tanto, las importaciones tuvieron su punto record al cerrar el 2017 con un déficit comercial cercano a 8.500 millones de dólares[1]; pero lo particular del año 2017 fue que un contexto donde el índice de precio y cantidad de las exportaciones crecieron levemente, las importaciones en términos de precios creció –comparado con los de exportación- tres veces y en términos de cantidad tuvo un incremento drástico de 35 veces. Es el aluvión de las importaciones. Lo que quiere decir que la quita de los derechos de exportación no le correspondió un boom de exportaciones que explicara el ritmo de recaudación, porque fue el impacto del blanqueo lo que permitió mantener a niveles crecientes la recaudación tributaria hasta 2017.

Por lo tanto, tuvimos un año de comercio exterior donde las importaciones tuvieron un protagonismo claro, junto con el nivel de derechos de importación que creció por encima de los derechos de exportación. En este contexto de aluvión de importaciones, un producto importado es ciencia y técnico de otro espacio económico, si estamos suplantando ciencia y técnica local ¿Para qué queremos presupuesto para ciencia y técnica? ¿Para qué queremos tener un INTI? Al importar ciencia y técnica de otra economía ¿Para qué queremos preparar a la población en educación sino hay industrias que los pueda absorber?

Por lo tanto, las importaciones, tampoco pudieron reducir los niveles de inflación, con una acumulado 2016-2017, del 65%. El gran aluvión importador que complemento la oferta de productos para la venta se encontró con la pared, el poder adquisitivo a la baja. Las empresas pudieron importar pero el mercado interno no puede absorber la oferta de productos.

La quita de subsidios en una estructura productiva con creciente importación pone en jaque al entramado industrial vinculado al mercado interno y con bajo nivel de exportación. El impacto de los precios regulados fue subestimado. Mientras se anunciaba una reducción del déficit primario, no financiero, el efecto encarecedor del aumento de los precios regulados impacto en la economía generando un crecimiento heterogéneo.

Lo que nos dejó estos primeros años es una estructura productiva encarecida para producir, lo que nos lleva al otro escenario, que es producir “caro”, lo que nos hace menos competitivos a la pequeña y mediana empresa antes las grandes empresas que cuentan con mayor financiamiento y recursos para sobrellevar este reordenamiento del mercado propuesto por el Ejecutivo y supervisado por Hacienda. El atraso cambiario seria otra discusión complementaria.

Por ello, el mayor endeudamiento externo con una tasa de la FED que comenzó a subir y que parece tendrá otros aumentos este 2018 ante el cambio de conducción y el aluvión importador combinado con el déficit comercial generan un combo donde los dólares que ingresan son solo por deuda y no por intercambio comercial.

[1] https://www.infobae.com/economia/2018/01/23/argentina-termino-con-deficit-comercial-record-en-2017/