Crecen los precios y mantiene ¿Por qué?

7 marzo, 2016

Por Ernesto Mattos (*). Según el informe del Instituto de Economía Popular (INDEP) la variación de precios en febrero de 2016 arrojo un incremento del 3.70%. Este dato surge de Observando Precios que construye un índice de precios populares (IPP) a partir de una canasta de productos de consumo masivo: alimentos y bebidas para consumir en el hogar, productos de limpieza y productos de aseo personal. La iniciativa de este dato y la construcción del “IPP es una aproximación para medir el poder de compra de los hogares de menores ingresos; ya que son los productos relevados son los de mayor importancia en el presupuesto de estos hogares” aclara el informe.

Este relevamiento se realiza a nivel nacional, Observando Precios1 se encuentra en las principales ciudades de las provincias. La canasta total relevada por IPP arroja un variación acumulada, tomando los datos desde el 1 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016, del 42.45%. En el caso de los alimentos, el acumulado, fue del 48.35%, bebidas 15.10%, aseo personal 25.59%, y limpieza para el hogar 9.71%, en el mismo periodo.

Sin embargo, la decisión del INDEC de sugerir que se adopte como referencia los índices de precios de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis arrojo el siguiente resultado, en diciembre de 2015, muy distinto entre ellos. En el caso del IPCBA la variación mensual fue del 3.9% pero la variación interanual fue del 27%; camino al centro del país el IPC San Luis para el mismo mes fue una variación mensual del 6.5%, en alimentos y bebidas fue del 4.2% con una variación interanual que supero el 31%.

Para el mes de enero de 2016 el IPCBA fue del 4.1% mensual y el interanual alcanzo el 29%; mientras que el IPC-San Luis la variación mensual fue del 4.2% y el interanual alcanzo el 35.1%, las variaciones mensuales fueron cercanas con respecto a lo que había dado en diciembre de 2015 aunque eso no evito la partida de Graciela Bevacqua2.

El acumulado del IPCBA hasta enero de 2016 fue del 8% y el IPC-San Luis un 10.7%. Si tomamos los datos del IPP el acumulado, en los primeros 90 días, puede estar entre un 11.66% y un 14.36%. Mientras tanto hay que esperar como impactara el aumento de los combustibles. Recién en junio se espera que el INDEC publique datos.

Pero una frase constante y contundente es “la emisión de dinero genera inflación” o “el gasto descontrolado genera inflación”. Si a uno se le rompe el motor del auto ¿a quién llama? A un mecánico, no va a llamar a médico para que lo arregle. Por eso los economistas tienen que recurrir a las manuales y definiciones ya acordadas como consenso general. De ello surge ¿quién emite dinero? El Banco Central, y ¿cómo lo hace? A través de la base monetaria que se puede contraer o expandir según decida la autoridad monetaria.

Retomando el latiguillo emitir (crear) dinero genera inflación o por lo menos impactaría directamente en el aumento de precios, observemos que entre enero y febrero de 2015 se contrajo la base monetaria por -35.557 (ene-16) y -29.195 (feb-16) millones de pesos, principalmente, entre los factores que explican la base monetaria, por los títulos en pesos del BCRA; esta contracción de las variaciones mensuales de la base monetaria tuvo como correlato una variación de precios tomando el IPC-San Luis y IPP de 4.2% y 3.66% mientras que si para el mismo periodo de 2015 la base monetaria se contrajo -14.570 (ene) y -1.586 (feb) pero la variación de precios fue del 2.08% y 1.47% según el IPC-Provincia, en el mismo periodo. Esto muestra que la frase “emitir genera inflación” por lo menos no se cumple. Porque contrajeron dinero y la variación de precios se mantiene por encima de los datos de 2015 para el mismo periodo.

1 http://indep.libre.social/inicio

2 http://www.perfil.com/politica/INDEC–Desplazaron-a-Graciela-Bevacqua-de-la-direccion-tecnica-20160215-0057.html

(*) Economista UBA. Docente e Investigador FCEUBA-CCC-CESO

Etiquetado como: