Cursos de Cuidadores domiciliarios en localidades de la región

24 septiembre, 2015

La Universidad Nacional de La Plata, presentó formalmente los cursos de Formación de Cuidadores Domiciliarios, que se dictarán en el marco de un acuerdo firmado con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo y además contó con la presencia del Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello, la titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), Mónica Roqué y las decanas de la Facultad de Psicología, Edith Pérez, y de Trabajo Social, Alejandra Wagner.

El Programa de Cuidados Domiciliarios se implementa conjuntamente con la DINAPAM. Esta iniciativa tiene como ejes esenciales la capacitación, la inclusión laboral y la detección precoz de problemas junto al mejoramiento de la calidad de vida tanto de personas longevas, como de aquellas con discapacidad o con algún tipo de padecimiento de patologías crónicas o terminales.

Perdomo, destacó “el rol estratégico que tiene la UNLP, en este momento del país ayudando a la resolución de problemas desde lo científico, lo técnico y lo social” y remarcó “la formación y el trabajo interdisciplinario, siendo conscientes del aporte que se genera para la comunidad”.

Los cursos son de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad. Tendrán una extensión de cuatro meses y otorgan el título de Cuidador Domiciliario.

Para realizar la capacitación, los interesados deberán concurrir a una entrevista individual que complementará la entrega de un formulario de inscripción con una temática específica que contempla conceptos ligados al envejecimiento, la atención primaria y cuestiones de índole social y cultural.

Desde la Facultad de Psicología, se organizó una disposición territorial para las clases que abarcará nuestra región y alrededores. Están previstos cursos en La Plata, City Bell, Villa Elisa, Ensenada y Romero, pero también se extenderá a localidades del interior bonaerense como San Miguel del Monte, Lezama, Magdalena, Brandsen y Las Flores.