Debate sobre los agroquímicos en la región

1 julio, 2015

Productores, profesionales y organismos debatirán sobre el uso de agroquímicos en la Región. Según investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias la Región es una zona de «alta peligrosidad» debido a la cantidad de productos que se utilizan en el cultivo intensivo en invernaderos

Este miércoles a las 9 en el Mercado Regional de La Plata se desarrollará una Mesa Interinstitucional sobre el uso de agroquímicos en la Región. La jornada es organizada por Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad que convocó a distintas entidades de la ciudad para tratar la problemática en relación al uso de agroquímicos en la producción frutihortícola de la zona.

“El encuentro será en el Mercado Regional de La Plata, donde habrá un importante debate sobre el uso de químicos, cuestión que mantiene preocupados a nuestros matriculados de forma muy especial” comentó el titular del Colegio de Ingenieros Distrito V, Gabriel Crespi.

La utilización prudente de agroquímicos viene ganado espacio en la agenda política y mediática local. Según un estudio realizado por investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales de la UNLP La Plata es una zona de “alta peligrosidad” por el sistema de invernáculos. Además el informe reveló que la mitad de los productores hortícolas de la Región aplica productos altamente tóxicos y algunos recurren incluso a insecticidas prohibidos desde hace años en el país.

En Provincia está vigente la Ley de Agroquímicos, Nº 10.699/88, y su decreto reglamentario 499/91; ambas normas establecen cómo debe instrumentarse la aplicación de agroquímicos, el uso de la Receta Agronómica, la intervención profesional requerida, y quiénes son los responsables de la aplicación de dicha Ley.

Del encuentro del miércoles participarán, además del Colegio de Ingenieros Distrito V, funcionarios del SENASA, Ministerio de Asuntos Agrarios, INTA, Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata