Derechos argentinos sobre las Malvinas

10 junio, 2013

Se conmemora hoy el “Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”. En 1829 se creó la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, por Decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

El 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las Islas fueron expulsados por el Reino Unido mediante el uso de la fuerza. Desde entonces, se ejerce control migratorio. «La República Argentina nunca consintió tal despojo territorial», indica la Cancillería en un comunicado difundido en la fecha.

Asimismo, señala que «a pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo de la República Argentina, el Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones de soberanía», tal como lo sugiere Naciones Unidas desde 1966.

«La Argentina no está sola en su reclamo. América Latina y el Caribe respaldan firmemente nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Como muestra concreta de tal solidaridad, en marzo pasado los cancilleres de Uruguay y Cuba y el vicecanciller del Perú, en representación de las Presidencias Pro Témpore del MERCOSUR, CELAC y UNASUR, respectivamente, expresaron junto al Canciller Héctor Timerman, el sólido respaldo regional ante el Secretario General de la ONU, el Presidente del Comité Especial de Descolonización y los Representantes de los Estados que integran el mismo», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista