Desaconsejan pararrayos en la playa

30 enero, 2014

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) emitió un comunicado en el que desaconseja la colocación de pararrayos en zonas de playa, tal como se impulsa desde el Ministerio de Trabajo provincial a partir de la muerte de personas en Villa Gesell y la recurrencia de tormentas eléctricas.

«Cuando en una tormenta un rayo es captado por un pararrayos, la corriente ingresa a la tierra y se dispersa por ella, estableciendo indefectiblemente una diferencia de potencial eléctrico en el suelo, en la proximidad del pararrayos, que puede ascender a varias decenas de miles de voltios. Si el pararrayos estuviera ubicado en la playa, la tensión aparecería entre los pies de cualquier persona que se encontrara cerca, poniendo en riesgo su vida», explicó el físico Mario Pecorelli, del Laboratorio de Alta Tensión del INTI.

Según el Instituto, el área de cobertura de un pararrayos «en el mejor de los casos» es de cien metros, y por eso «habría que instalar cientos de pararrayos a lo largo de toda la costa, uno cada 200 metros. Esto, además de ser inviable, obligaría a realizar una evaluación de impacto ambiental en relación con la modificación del paisaje», se indicó.

Asimismo, se consideró que una medida de esas características «obligaría a la gente a mantenerse alejada del pararrayos a más de 50 metros» porque «se calcula que a partir de esa distancia, las diferencias de potencial eléctrico resultan inocuas».

Etiquetado como: