Desarrollismo: Salud, Educación y el Instituto de las Madres ¿Hay que pasar el invierno?

12 junio, 2017

*Por Ernesto Mattos

Economista (UBA)
Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

 

Frondizi en 1958 implementa El plan de desarrollo y estabilización, se partía de la idea de que se precisaban grandes inversiones ante un contexto inflacionario creciente, reforzar la austeridad. El proceso inflacionario no ceso. En ese momento el presidente Frondizi, en 1959, lo llaman a Alvaro Alsoragay, iniciando los anuncios económicos por televisión. Para el Ministro, la situación actual era producto de los errores pasados, decía que, los sueldos de los trabajadores del Estado fueron financiados en dólares por el Fondo Monetario Internacional. Hasta estos personajes de la historia no le huían al tema Malvinas, en su libro Bases liberales para un programa de gobierno (1989-1995), en el anexo 12 escribió, No perdemos posiciones respecto a nuestra indiscutida soberanía sobre las Malvinas por el hecho de negociar en esa forma. Inversamente sí perderemos oportunidades de ir avanzando hacia la recuperación de las islas con el apoyo de la comunidad internacional, al no iniciar dichas negociaciones. Pero hasta se tomó el permiso de imitar a Don Arturo Jauretche al dejar unas hojas en blanco al final de su libro. Dejando una frase, además del invierno, en el año 1989 que resuena en el tiempo, vamos a constituir o influir en el futuro gobierno, y cerró el acto de 1989 diciendo, intelectualmente ya ganamos la partida, son todos tan liberales hoy en la Argentina que nosotros somos los últimos socialistas que quedamos[1]. Pero volviendo al programa económico de 1959-1961 basado en la difícil situación y su frase resonante en el tiempo que cada argentino asocia con el desarrollismo de Frondizi –con Rogelio Frigerio y su interpretación de las recomendaciones en política económica que realizaba la CEPAL-. En ese periodo 1959-1962, los ministros de economía fueron Emilio Donato del Carril, el mismo Alvaro Alsogaray, Roberto Alemann, Carlos A. Coll Benegas y Jorge Wehbe. Este último, al igual que otros representantes de la cartera económica, asumió funciones en posteriores dictaduras cívico-militares. Coll A. Benegas se lo conoce por haber promovido el ingreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional, post-golpe al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.  Emilio Donato del Carril, concreto el acuerdo con el FMI en 1958, a solicitud del Secretario del Tesoro para obtener respaldo crediticio exigió a la Argentina aceptar las recomendaciones del FMI.

Si bien a veces las comparaciones y paralelismos son forzosos, existe, siempre un hilo rojo que los une y guía. Nos endeudamos para pagar sueldos[2] o sea para gastos corrientes[3]. Lo que Alvaro diría, es por la pesada herencia o errores del pasado. Por otro lado, las inversiones que en su momento el desarrollismo presento éxito de su periodo, en este ciclo post-2015 no logra las expectativas y metas que se planteó el gobierno. Estamos pasando el otoño y los números de la economía no muestran signos claro de recuperación. Luego de la caída del crecimiento económico[4] en 2016 de -2,3%, en el primer cuatrimestre de 2017 el Estimador Mensual Industrial (EMI[5]) arrojo una caída del -2,4%, en cambio el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE[6]) en el primer trimestre del 2017 dio un incremento del 0,1% comparado con la destrucción de producción de bienes y servicios durante 2016, en ese mismo periodo. Además el otoño frío encuentra a un Estado que no termina de estimular, este leve brote verde. Para analizar los datos del presupuesto nacional utilizaremos el criterio de devengado como está definido en el sitio el ciudadano[7], analizado desde los programas, para tener una proximidad de cómo está evolucionando el presupuesto. Encontramos que en estos primero cinco meses de 2017, según informe de avance del Laboratorio de Economía Nacional e Internacional – CEFMA[8],  los Servicios de la Deuda Pública se han ejecutado del presupuesto solo un 38%, por debajo de este programa están Formulación e Implementación de Políticas Publicas de la Mujer un 26,35%; Pensión Universal para el Adulto Mayor un 11,36%; en el caso del Ministerio de Educación en el programa de Infraestructura y Equipamiento solo se devengo un 10,33%; Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantes un 9,61%; y la Implementación del Plan Nacional de Educación Digital solo un 10,37%.

En el caso del área de derechos humanos el programa de Formación Universitaria en Derechos Humanos (Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo – IUNMa) en 2016 fue de 98 millones de pesos, en 2017 es de 23 millones de pesos del cual solo se ejecutó un 30%. Lo que significó una reducción del presupuesto en un 76% en dicho programa.  La complicación, continua, en el área de salud teniendo en cuenta el comienzo de la bronquiolitis que está afectando a la población de niños y niñas. El programa Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud devengo o pago solo un 6,78% en estos primeros meses del año. En Sanidad Escolar a penas se ejecutó un 0,45% y en Investigación y Desarrollo de los Laboratorios de Producción Publica solo un 1,72%. Luego de estos números y recordando a Alvaro Alsogaray, nos volverán a decir por twitter o facebook ¿Hay que pasar el invierno?

 

 

[1] https://www.youtube.com/watch?v=ZScyBUuLd-k

[2] http://www.telam.com.ar/notas/201606/152323-presupuesto-jubilados.html

[3] “Cumplir” con “los compromisos fiscales”: http://www.diarioregistrado.com/politica/los-periodistas-de-mauro-viale-le-tuvieron-que-decir-a-michetti-cuanto-es-la-deuda-del-pais-hoy_a5925c11fd669e67b19cf304f

[4] http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_03_17.pdf

[5] http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emi_05_17.pdf

[6] http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emae_05_17.pdf

[7] http://sitiodelciudadano.mecon.gov.ar/sici/GlosarioPDF.pdf

[8] http://www.elcefma.com.ar/category/laboratorio-economia/


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista