Diseñadores industriales de la UNLP llaman a votar por Scioli

11 noviembre, 2015

El Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP emitió un comunicado en defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo que ella genera, actividad gravemente amenazada ante la posibilidad del retorno del modelo económico neoliberal propuesto por el candidato presidencial de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

A continuación, se transcribe el texto completo del comunicado, que puede firmarse ingresando al link que se encuentra al final de él:

«Esta es una convocatoria a firmar voluntariamente en defensa de la industria nacional y nuestras fuentes de trabajo. Los diseñadores industriales docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Bellas Aartes no queremos dar ni un paso atrás.

Por lo tanto, como diseñadores industriales, que pensamos que la industria es el motor de la economía, que las pymes son las más grandes generadoras de puestos de trabajo, que necesitamos ser soberanos económicamente para ser políticamente independientes, apoyamos un modelo económico mixto, de producción agropecuaria y de desarrollo industrial, que implica desafiar el modelo liberal y soportar la embestida de los poderes concentrados. Planificar y organizar políticas que generen una reversión de ese modelo a través de la intervención del Estado, ya sea como contralor de las actividades económicas o como inversor directo en planes de financiación de actividades industriales o de agregado de valor.
Pensamos que las políticas de estado de promoción industrial implementadas a partir del 2003, tales como los programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Trabajo y de Industria, de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación o las capacitaciones del Ministerio de Desarrollo Social, por citar solo algunas, significaron ,por un lado, una decidida vocación de un Estado presente a través del control del mercado y, por otro lado, la reindustrialización, que genera dos beneficios: la recuperación de otras fuentes de puestos de trabajo y de ingresos, y además, una estrategia de reconstrucción de la autoestima de los argentinos. Este último es, quizás, el aspecto menos tangible pero que, sin dudas, tiene el significado político y social más profundo: un pueblo confiado que exhibe orgulloso sus logros y su crecimiento no puede ser fácilmente dominado
El rol del diseño en este proyecto no fue menor, y esta realidad fue comprendida y alentada desde el propio Estado, que introdujo la variable diseño como parte de la estrategia productiva, reconoció explícitamente las áreas en las que interviene directa e indirectamente e hizo foco en la sustitución de importaciones, en la organización del trabajo, en la innovación tecnológica, en el rescate de fábricas recuperadas, en la capacitación profesional para quienes asuman nuevos empleos, en el apoyo al nacimiento y al crecimiento de microemprendimientos y de pymes, y, fundamentalmente, en el desarrollo de actividades productivas de raigambre local.
Entonces, en defensa de los intereses del pueblo, del Desarrollo Industrial como motor de la economía, apoyamos la continuación de:

-Desarrollo industrial
-Recuperación de YPF
-Recuperación de la industria del Cine Nacional
-Recuperación Aerolíneas argentinas
-Recuperación de los ferrocarriles
-Generación de nuevas empresas: 220.000 nuevas pymes en los últimos diez años
-Generación de empleo: 167.000 nuevos puestos de trabajo privados sólo en 2015
-Salarios como motor del consumo.
-CONICET
-Creación del CIDI (Centro de Investigaciones de Diseño Industrial del INTI, Ministerio de Ciencia y Tecnología).
-Creación del Centro del Conocimientos de Diseño “Tomas Maldonado”
-BA Diseño, Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires
-Plan Nacional de Diseño, y otros como: PROCODAS- Mincyt Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social., Programa de Innovación y Diseño Mincyt, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Proyecto de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano” de la Secretaria de Políticas Universitarias, Voluntariado Universitario, de la SPU, Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo, de la SPU, Educación en Cooperativismo y Economía Social de la SPU, entre otras.
Tecnópolis
Desendeudamiento total
Soberanía económica, como herramienta de la independencia política.
Futbol para todos
Juicios a los represores y a los militares presos
Memoria, verdad y justicia».

Firmar comunicado.

Escuchar a Ana Bocos, jefa del Departamento de Diseño Industrial, en «Radiópolis, ciudad invadida».