Doctor Honoris Causa para Jorge Julio López

7 diciembre, 2016

La Universidad Nacional de La Plata otorgará la distinción del título de Doctor Honoris Causa al Sr. Jorge Julio López aprobada en la sesión del Consejo Superior, del 15 de noviembre del corriente, la que se realizará el Lunes 12 del corriente a las 11:00 hs. en la Sala del Consejo Superior.

Jorge Julio López había sido detenido- desaparecido y luego liberado en la última dictadura militar, aportó uno de los testimonios fundamentales para que Miguel Etchecolatz y altos funcionarios policiales fueran condenados a reclusión perpetua por genocidio, en septiembre de 2006.

En ese entonces, a pocas horas de conocerse las sentencias, López fue secuestrado nuevamente, en el barrio de Los Hornos, en la ciudad de la Plata. El impacto de su segunda desaparición, en una ciudad atravesada por el genocidio y por las desapariciones en democracia de Miguel Bru y de Andrés Núñez, perdura al día de hoy.

Hace unas semanas, en un nuevo contexto político atravesado por discursos y prácticas negacionistas sobre lo sucedido durante
la dictadura cívico-militar, se intentó otorgar la prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz, alegando los jueces “razones humanitarias.” El reclamo social que señalaba el contrasentido de liberar a Etchecolatz mientras la desaparición de Jorge Julio López esté impune, mientras no sepamos donde  está Clara Anahí Mariani, pudo evitarlo.

La segunda desaparición de Jorge Julio López constituyó un intento de detener el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad
por parte de quienes durante treinta años permanecieron impunes. Por ello, desde la Prosecretaría de Derechos Humanos de esta Universidad entienden que el Honorable Consejo Superior con el otorgamiento de este Título de “Doctor Honoris Causa” no sólo distingue y reconoce a Jorge Julio López, sino que redobla su compromiso como querellante en estos procesos y convoca a la sociedad toda, para evitar que ese cometido se cumpla y denunciar cualquier intento de retroceso que afecte los derechos humanos.