El Concejo Deliberante habilitó la venta de comida casera

25 junio, 2015

Con el apoyo de todos los bloques se aprobó una ordenanza que permitirá a quienes cocinan alimentos en sus hogares a colocar legalmente sus productos en comercios y ferias.

 

Los productores de alimentos que participan del programa de economía social de la Municipalidad “Feria Comunal” fueron los encargados de motorizar la normativa que los habilitaría a vender formalmente sus productos en comercios y no sólo en las ferias que se realizan todos los fines de semana en distintos puntos de la Ciudad.

Ni bien inició la sesión, se pidió adelantar la votación de la ordenanza. El encargado de presentarla en el recinto fue el edil oficialista Germán Beltrano. “Se trata de preservar miles de fuentes de trabajo y que los productos elaborados en cocinas familiares puedan ser llegada a todos los hogares de La Plata, con las mejores condiciones”, aseguró.

Entre otros puntos, la nueva legislación crea un registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA) en el que deberán estar inscriptos aquellos productores que utilizan las instalaciones de sus casas para cocinar comida destinada a la venta. Además, los obliga a inscribirse como monotributistas y a realizar el curso de manipulación de alimentos.

“El objetivo es que las cocinas estén en las mejores condiciones para resguardar la salubridad y la higiene”, aseguró Beltrano y agregó: “Dejamos afuera la elaboración de chacinados y alimentos que exigen normas más complejas”.

Del programa municipal “Feria Comunal” participan más de 500 micro emprendedores, pero esta ordenanza beneficiará a un universo mucho más amplio. Todos aquellos que fabrican alimentos en sus casas podrán colocarlos legalmente en comercios y no sólo venderlos en ferias. De todos modos, la venta ambulante seguirá siendo ilegal.

“Es un tema complejo. Lo bueno es que se reconoce una situación que se da en forma cotidiana y se intenta regularizarla porque de otro modo se expone a los vecinos y a los productores”, argumentó Gastón Crespo al comunicar el acompañamiento del FAP.

Por último, Guillermo Cara también anticipó el voto positivo del PJ FpV Nacional y Popular. “Se trata de avanzar con mayor inclusión e incorporar al sistema formal algo que ya se venía dando”, expresó.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista