El Indio Solari podría ser ciudadano ilustre

1 octubre, 2013

La posibilidad de que el ex líder de los Redonditos de Ricota reciba esa distinción, se da a partir de un proyecto presentado por el concejal Sebastián Tangorra, que será tratado esta semana en el Consejo Deliberante de la capital bonaerense.

La iniciativa destaca al músico, cantante y compositor como un “ícono esencial de la contracultura rock en la Argentina y abanderado de la autogestión y la independencia como condiciones de soberanía ideológica y artística”. Además, rescata “su aporte transformador a la cultura nacional”.

El proyecto, que tomará estado parlamentario este jueves, subraya que “el Indio Solari es hoy, definitivamente, el músico más popular de nuestro país”, y agrega que prueba de ello son sus conciertos y las “misas ricoteras”, que reúnen a multitudes que se movilizan desde todos los rincones del territorio nacional, como el del pasado 14 de septiembre, cuando más de 120.000 personas se reunieron en el Autódromo de la ciudad de San Martín, en Mendoza, para revivir el “pogo más grande del mundo”.

Tangorra recordó que “este fenómeno artístico y social, que es único en el país y en América Latina, comenzó a gestarse en La Plata, en la densidad de los años de la dictadura y en las experiencias transformadoras del rock, de las que emergerían con el tiempo Los Redondos y la figura de su líder”.

También declaró que “destacar la figura de El Indio como Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad es poner atención sobre aquellas acciones transformadoras, que parten de una necesidad expresiva individual y se convierten en una forma colectiva del sentir y el pensar el arte y la cultura”.

Tangorra, es también el impulsor de la iniciativa que promueve a La Plata como capital de rock independiente, que busca darle impulso a la música local, fomentando la producción de contenidos y el apoyo a las bandas y solistas, mediante una puesta en valor de la ciudad, y sus vecinos, como un espacio vivo en la génesis del rock y en la producción de identidad.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista