El Museo Azzarini celebra su 30° aniversario

22 octubre, 2015

El museo de instrumentos musicales más importante de la Argentina celebrará este viernes su 30º aniversario. El museo de Instrumentos Musicales Emilio  Azzarini, que depende de la Universidad Nacional de la Plata,  resguarda una colección de alrededor de 750 instrumentos representativos de cientos de países del mundo.
Para festejar los 30 años, se invita a toda la comunidad a sumarse a las actividades artísticas y culturales que se presentarán este viernes 23 a partir de las 18.30 en la sede del Museo, en calle 45 nº 582. Allí se presentará el cuarteto de guitarras Cuerda 4, que interpretará un variado repertorio de tangos y milongas.
Con entrada libre y gratuita, las actividades incluyen la posibilidad de recorrer las diferentes salas del Museo donde se exhiben instrumentos musicales, partituras, fonógrafos, entre otros objetos de enorme valor histórico y cultural.
El museo de Instrumentos Musicales Emilio  Azzarini de la Universidad de la Plata resguarda una colección de alrededor de 750 instrumentos representativos de las grandes áreas continentales y reúne el conjunto de instrumentos musicales más importantes de la Argentina, contando con piezas que datan de más de dos siglos de antigüedad.
Además tiene una biblioteca con más de 3.600 volúmenes  especializados en música y otros temas, algunos de suma importancia, como  “El Boletín musical de Ybarra” (1837), único ejemplar completo en el país. Ybarra era un litógrafo que recopilaba obras musicales; de esos cuadernillos uno sólo está completo y está en el Museo Azzarini. También está la “Missa Solemenis” de Beethoven (1837)  y manuscritos de Juan Pedro Esnaola, el compositor más importante de nuestro país en las primeras décadas del siglo XIX,  conocido también por su versión del Himno Nacional, que en 1860, fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo Nacional.
La colección Azzarini cuenta también con mucho material gráfico de la Reforma Universitaria de 1918, diarios y documentos de la época y una fonoteca con una valiosa colección de discos Pathe, rollos para pianola y cilíndros para fonógrafos patentados por Tomas Edison.
El museo está dividido en cinco salas según la especificidad de los instrumentos: membranófono, aerófonos, cordófonos, Idiófonos, Mecánicos y reproductores de Sonido.
Entre las piezas más singulares, se destaca un clavicordio de gran antigüedad, una flauta traversa modelo Hotteterre, un órgano de paloma utilizado en los palacios imperiales chinos, trompetas tibetanas usadas por los Lamas en sus ceremonias litúrgicas, instrumentos musicales mecánicos y reproductores de sonido (cajas de música, autómatas, gramófonos, etc.), instrumentos americanos prehispánicos, populares, folklóricos y etnográficos.
La base principal de su acervo la constituye la colección del Dr. Emilio Azzarini, legada a la Universidad -según deseo del prestigioso profesional- por sus familiares después de su fallecimiento ocurrido en 1963. Desde esa fecha, hasta su creación como Museo, funcionó dentro del ámbito de la Universidad, como Colección de instrumentos musicales Dr. Emilio Azzarini.
Muchos de esos instrumentos fueron el pago por los servicios de médico veterinario del Dr. Azzarini; otros los adquiría en casas de antigüedades y otros eran encargados a sus amigos cuando viajaban fuera del país. La colección originaria fue acrecentada por donaciones de Embajadas, Instituciones y particulares. El Museo ofrece un servicio de visitas guiadas para los distintos niveles educativos, discapacitados y público en general. Como así también conciertos, cursos, charlas y conferencias.

(Fuente: www.unlp.edu.ar)