El sector agropecuario, el más desigual entre los sectores económicos

31 julio, 2017

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. Se inauguró la 131 Exposición Rural, en la Sociedad Rural Argentina, junto al Presidente de la Nación Mauricio Macri, como caracteriza al evento del campo, no faltaron los análisis de economía y política por parte de su presidente Luis Etchevehere. Entre sus frases podemos destacar la siguiente: La política supo reconocer nuestra tarea en la reconstrucción del país y, luego de años de desprecio, la política vio en el campo el hecho de que trabajamos para fortalecer la Nación y que nuestra prosperidad es la de la patria, afirmó el titular de la SRA 1 .

Un pedido que si realizóel Poder Ejecutivo (PEN) fue: «Les tengo que pedir más inversión, más tecnología para generar valor, que aceptemos el desafío no sólo de duplicar la producción de materias primas, sino de pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo»2.

Hay que detenerse en esta frase del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la quita de retenciones y la baja de impuesto al patrimonio son en beneficio de este sector, esa prosperidad esperada y que llego en diciembre de 2015, es para que nos quede claro, la prosperidad de la Patria, de su Patria, la patria chica. Esa patria chica de la SRA confirma la prosperidad, el crecimiento económico que no llego a todos.

Pero el PEN que sabe que ya los ha beneficiado les pide el desafío de mayores inversiones porque aunque realizo las políticas económicas que recomiendan los organismos internacionales y se toma crédito internacional –endeudamieto externo- la lluvia de inversiones no llego. Tal vez no llegaron en la cantidad que calculaban iban a ingresar. Las inversiones que se asoman por la orilla del rio de la plata no fueron suficientes para evitar la caída del 2016 de un -2,3%. Las inversiones que llegan tampoco son suficientes como para modificar la estructura productiva argentina, sino que afianzan el modelo esperado por el PEN, ser el supermercado del mundo. Cuando nos referimos a esta metáfora nos tenemos que dar cuenta que estamos hablando de alimentos y bebidas, de la COPAL de Funes de Rioja, de ARCOR y Pagani o de LEDESMA o de MOLINOS Rio de La Plata. La industria de alimentos y bebidas es eje central de la política económica.

Pero el modelo que pasa del granero del mundo al supermercado del mundo tiene un peligro ¿Cuál es? Según el Informe generación del ingreso sectorial elaborado por el Laboratorio de Economía Nacional e Internacional (CEFMA) la situación de la participación del ingreso, lo que se lleva el trabajo y el capital, que tiene ese sector –granero del mundo-, para el primer trimestre de 2017 Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura el trabajo participó en un 30.1%, mientras que el capital fue del 55,9%. Otro sector económico Explotación de minas y canteras un 31% para el trabajo y un 68,8% el capital. Ambos sectores fueron beneficiados por la derogación de los derechos de exportación. Durante el 2016 el sector agropecuario destruyo 7.189 puesto de trabajo registrados; en la misma sintonía lo hizo el sector minero que destruyó unos 5.864 puestos de trabajo registrado.

El pedido del PEN sobre las inversiones tiene que ver con nivel que tuvieron durante el periodo 2016 y el primer trimestre 2017 (ver imagen). Las modificaciones de las políticas económicas adoptadas a partir de diciembre de 2015: Reducción a los plazos mínimos del capital en el ingreso, la extensión del plazo de liquidación de divisas a 10 años, la derogación de las medidas que regulaban la compra y venta de divisas y administración cambiaria, reducción del impuesto al patrimonio, apertura de las importaciones y derogación de los derechos de exportaciones. No tuvieron el efecto esperado como así tampoco modificaron tanto la participación en el ingreso del trabajo tanto para el agro como para la minería.

Entonces, si el sector agropecuario esta entre los principales sectores con mayor informalidad y tiene una distribución de las más desiguales –si los comparamos entre sectores- ¿Habrá que implementar si o si la reforma laboral para ser el supermercado del mundo?

1 http://www.losandes.com.ar/article/-el-duro-discurso-de-etchevehere-en-la-expo-rural-no-podemos-volver-al-pasado
2 http://www.lanacion.com.ar/2048392-macri- le-pidio- al-campo- mas-inversion- y-anticipo- una-reforma-im

 


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista