El Sedici crece en el mundo

3 febrero, 2015

El repositorio Institucional de la UNLP, Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Sedici), logró ubicarse en el puesto 39 del mundo entre sus pares a nivel mundial, de acuerdo a una nueva edición del Ranking Web de Repositorios elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

«Escaló desde el puesto 77 al 46 en el ranking general de repositorios, y se ubicó en el puesto 39 si sólo se consideran los repositorios institucionales. De este modo, SEDICI se ha posicionado entre los primeros 50 repositorios del mundo, por sobre más de 2000 repositorios que integran el ranking», informa el Sedici en su blog.

En el ámbito local, se mantiene como el primer repositorio de Argentina y el cuarto en América Latina. Además de SEDICI, el ranking de webometrics incluye a los repositorios Memoria Académica (Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación), que se ha ubicado segundo a nivel nacional, y Naturalis (Facultad de Ciencias Naturales y Museo), en la posición 11 entre los repositorios argentinos.

Para elaborar el ranking se consideran diversas variables, como la cantidad de documentos del repositorio indexados en Google Scholar, la cantidad de documentos con “archivos ricos” (pdf, doc, etc.), la cantidad total de páginas web del repositorio indexadas por Google, y la cantidad de enlaces desde otros sitios hacia el repositorio (medido con los servicios ahrefs y majestic). En un respositorio se alberga, difunde y preserva todo el conocimiento generado; en este caso, en la UNLP.

«En el contexto de SEDICI, desde hace varios años se ha observado que todos estos parámetros presentan mejorías tras cada edición del ranking, lo que refleja tanto el trabajo constante que se realiza para recuperar, cargar y dar visibilidad a la producción intelectual de la UNLP, como también el apoyo que esta institución ha dado a su repositorio central», destacaron desde la dependencia.

Radio Universidad Nacional de La Plata forma parte del acervo institucional de la UNLP mediante archivos sonoros que son puestos a disposición de la comunidad internauta mundial, sean históricos o actuales, con temáticas diversas.