El teletrabajo: recomendaciones para resolver una asignatura pendiente

28 abril, 2020

Diferentes cámaras empresariales prevén acercar a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, recomendaciones en lo referente el teletrabajo, considerada «una asignatura pendiente», para abordar el tema incluso más allá de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

En ese sentido, tal y como informa la agencia Télam, los empleadores analizan los borradores elaborados por diversos asesores jurídicos, en los que se hace especial hincapié en la corrección de «falencias y debilidades del mercado laboral».

Las mencionadas cámaras, Cámara de Comercio y Servicios, CAC, y en la CAME, entre otras, tienen previsto recomendar la definición de regulaciones legales que determinen pautas para asegurar la continuidad del teletrabajo, más allá de la extensión de la coyuntura planteada a partir de la propagación de la Covid-19.

Entre los documentos preliminares, Télam destaca el elaborado por estudio jurídico García, Pérez, Boiani & Asociados, al que tuvo acceso, en el que se resalta que dentro del sector formal o estructurado del mercado laboral aparecen aún «profundas diferencias» en las prácticas de trabajo a distancia, mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se observan algunas «islas de modernidad» en las empresas, donde la digitalización y la tecnología «trazan un sendero virtuoso hacia la revolución industrial 4.0, casi sin escalas».

Una de las razones de la ralentización en la expansión del teletrabajo, según marcan los especialistas jurídicos del estudio citado, es «el escaso nivel de inversión, la falta de crecimiento y la incertidumbre sobre el rumbo futuro de la Argentina”.

El documento advierten que «no se cuenta con una legislación que regule y/o propicie el teletrabajo, trabajo remoto o home office», y agrega que no existe «una conectividad homogénea que llegue a todas las latitudes del territorio nacional, lo cual provoca brechas de productividad e incluso educativas».

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, se asegura que el trabajo remoto  «agregar valor a los productos y servicios, aumentar ingresos, incursionar en nuevos mercados, reducir costos y optimizar recursos en general».

Con la misma intención de promover esta modalidad laboral, la Cámara de Comercio y Servicios prepara una conferencia virtual, bajo el título «Teletrabajo: cómo generar productividad en equipos virtuales».

A partir de los estudios que se están desarrollando alrededor del home office, se remarca que la pandemia «puso en evidencia la necesaria flexibilidad y adaptación con la que se debió responder a semejante desafío».

Fuente: Télam


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista