ELECCIONES PERU / Carlos Escaffi: «esta es una elección no apta para cardíacos»

8 junio, 2021

Carlos Escaffi, analista internacional, profesor universitario y gerente de «Imaginación Perú» dialogó con Radio Universidad acerca del panorama electoral en aquel país e informó que «la oficina nacional de Procesos electorales, dan 97.9% de actas procesadas que entrega una ventaja al partido del profesor Pedro Castillo, del partido “Perú Libre” de 70,2% y para el partido de Keiko Fujimori que es “Fuerza popular” es de 49.7%. La diferencia entre ambos es de 78 mi, pero faltan los votos de los votantes habilitados en el exterior que llegan a un millón de personas y los peruanos que efectuaron su voto son alrededor de 500 mil”.

Asimismo señaló: “Las actas procesadas están alrededor de 50%, entonces hay una cantidad de votos importantes y ninguno de los dos candidatos se pronuncia respecto a efectuar alguna postura que se podría interpretar que ganó. Por ejemplo en Argentina se procesaron todas las actas y se determinó que Keiko ganó con el 57.3% respecto al 43,6% de Pedro Castillo. Fujiimori obtuvo una ventaja de 6237 votos, similar situación se repitió en Chile. De hecho la progresión que favorece a Keiko en el exterior es de aproximadamente 67%”.

En referencia a la paridad dijo que “los resultados en Lima están bastante ajustados y esta es una elección no apta para cardíacos. Estamos en un empate más que técnico, estadístico y si bien hay mucha incertidumbre no solo en Lima, sino también en la provincias donde el profesor Castillo generó mucha expectativa al visibilizar peruanos que no se sentían incluidos y esta larga espera comienza a generar cierta irritación”.