En La Plata, los más discriminados son los inmigrantes

21 noviembre, 2015

El INADI presentó el Mapa Nacional de la Discriminación que cuenta con el aporte de Universidad Nacional de La Plata. El trabajo cuenta con un capítulo específico para La Plata en base a encuestas realizadas a vecinos de la ciudad.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó el Mapa Nacional de la Discriminación, un estudio realizado con el aporte de las universidades de La Plata, Centro, La Matanza, Lomas de Zamora y San Martín. En cuanto al tipo de discriminación, se observó que la condición social y el hecho de ser migrante constituyen los principales motivos de discriminación, indicó el trabajo.

En el capítulo de la ciudad de La Plata se destaca que la nacionalidad o el ser migrante supera a todos los demás tipos de discriminación. Un 78,1% de los encuestados/as platenses afirmó que en Argentina se discrimina entre “mucho” y “bastante” a las personas migrantes de países limítrofes, mientras que un 12,4% afirmó que se las discrimina “poco” y un 7% “nada”.

Respecto de la edad, el 59,9% de los encuestados/as platenses de entre 18 y 29 años respondió que en Argentina se discrimina “mucho” a las personas migrantes de países limítrofes, mientras que el porcentaje disminuye progresivamente a medida que aumenta la franja etaria, hasta llegar a un 28,1% entre los encuestados/as de 60 a 74 años.

El informe estadístico fue realizado sobre la base de 3.600 entrevistas domiciliarias a lo largo de toda la provincia a fines del año 2013.

Del trabajo también se desprende que La Plata presenta el mayor nivel de percepción respecto de la discriminación hacia la comunidad afrodescendiente en todo el país superando en casi 10 puntos porcentuales a la media nacional.

“En los últimos años un grupo de personas procedentes de Senegal se instaló en la ciudad. Probablemente la visibilización de los ciudadanos senegaleses en la Ciudad de La Plata, nos permite dar cuenta de la situación de los indicadores de percepción de la discriminación a los afrodecendientes”, asegura el informe.

El 24% de los varones encuestados platenses afirmó que en Argentina se discrimina “mucho” a las personas afrodescendientes, mientras que el porcentaje aumenta a 33.4% en el caso de las mujeres encuestadas. Teniendo en cuenta la edad, el 41.5% de los encuestados/as de entre 18 y 29 años consideró que se discrimina “mucho” a las personas afrodescendientes; el porcentaje disminuye a medida que aumenta la franja etaria, hasta llegar al 11,5% de 60 a 74 años.

En cuanto a la percepción de la discriminación hacia las Personas con Discapacidad, en la capital bonaerense el 33,4% de las mujeres entrevistadas respondieron que en Argentina se discrimina “mucho” a las personas con discapacidad, mientras que la misma respuesta fue de un 24,7% entre los varones entrevistados.

Teniendo en cuenta a la edad, el 37,1% de las personas de entre 18 y 29 años consideró que en Argentina se discrimina “mucho” a las personas con discapacidad, y dicha respuesta disminuye progresivamente hasta llegar a un 19,2% entre los entrevistados de mayor edad. El 9,4% de los entrevistados de la franja etaria 18-29 consideró que en Argentina no se discrimina “nada” a las personas con discapacidad, y dicha respuesta aumenta progresivamente hasta llegar a un 26,2% entre las personas de 60 a 74 años.

En tanto, la discriminación experimentada por el hecho de ser mujer se concentra principalmente en el ámbito laboral: para el conurbano, 67 por ciento; para La Plata y Gran La Plata, 71 por ciento; y para el resto de la provincia esta cifra alcanza el 81 por ciento.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista