Entrega de diplomas a cooperativistas capacitados por la UNLP

16 octubre, 2015

La Universidad Nacional de La Plata entregó ayer los certificados de Acreditación de Competencias Laborales a los cooperativistas del Programa Ingreso Social con Trabajo“Argentina Trabaja”, organizado por la Prosecretaría de Políticas Sociales de esta casa de estudios. Se trata de más de 170 trabajadores que fueron capacitados en el marco de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP.

La ceremonia de entrega de diplomas tuvo lugar en la sede del Rectorado y fue encabezada por el vicepresidente del área Institucional, Fernando Tauber, quien estuvo acompañado por el Secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga; la Prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto; el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagnetto; el vicepresidente primero del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Cricio; y el coordinador ejecutivo de la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales de la provincia, Leandro Yusupoff.

Además estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias, Daniel Scaturice; Humanidades, Anibal Viguera; Arquietctura, Fernando Gandolfi; Ciencias Astronómicas, Alicia Cruzado; Económicas, Martín López Armengol; Naturales, Ricardo Etcheverry; Ingeniería, Marcos Actis; Veterinaria, Claudio Barbeito; Odontología, Stella Maris Iriquín; Psicología, Edith Pérez; y Trabajo Social, Alejandra Wagner. También participaron autoridades del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes.

En la ceremonia se entregaron 174 certificados a cooperativistas, que durante 4 años fueron capacitados por la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP y posteriormente evaluados por la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la Dirección General de Cultura Y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Fernando Tauber destacó que “para nosotros la extensión  universitaria es hacernos cargo, tenemos muy en claro que donde hay una necesidad hay un derecho, y el derecho a la formación y capacitación que tienen los trabajadores es central para esta universidad”.

Cabe destacar, que desde el 2011 la  Universidad Nacional de La Plata se constituye como unidad ejecutora del proceso de implementación del programa “Argentina Trabaja” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en una experiencia que fue la primera de este tipo a nivel nacional.

Los cooperativistas se han capacitado en diversos trayectos laborales: albañilería en construcciones tradicionales, herrería, pintura de obra, parquizaciones y jardinería, así como en contenidos transversales de formación asociativa y cooperativa en el marco de la línea de capacitación a titulares de programas sociales de la escuela universitaria de oficios.

Por su parte, Carlos Castagnetto manifestó que, “no queremos cooperativistas cautivos de un programa de gobierno, queremos cooperativistas capacitados, que puedan insertarse en la cadena productiva, y en este proceso de capacitación destaco el rol de la Universidad Nacional de La Plata”.

En la actualidad, forman parte de este proceso centrado en la capacitación, 490 hombres y mujeres agrupados en 37 cooperativas en proceso de formación, a cargo de 30 profesionales y estudiantes avanzados, equipos técnicos que dan soporte diario a esta gestión.