ENTREVISTA / DIANA MAFFIA: “HUBO MUCHAS REDES Y MUCHAS MUJERES TEJIENDO HISTORIA”

26 mayo, 2021

«Esto ha crecido muchísimo, no solo en el número de mujeres que participan, sino en los temas, en las interacciones, en los tipos de talleres, etc. Al cumplirse 25 años hicimos un libro que se llamó `Mujeres pariendo historia´ en la legislatura con una biografía de las primeras organizaciones. La idea es republicarlo, por eso se hace en ese lugar, porque el primer encuentro se hizo en el Centro Cultural San Martín, cedido por el entonces director Javier Torres

Sobre los pormenores del encuentro la entrevistada comentó: “Uno de los paneles tiene que ver en cómo hacer una genealogía feminista y cómo recuperar esas historias y qué impacto les producen a quiénes eran muy jóvenes y qué les pasaba al contactar a esas mujeres que iniciaron un hecho tan relevante que luego tuvo continuidad. El segundo panel va a ser con alguna de las pioneras como Nora Cortiñas, Susana Gamba, Margarita Bellotti, Adriana Carrasco y también invitamos Nina Brugo que asistió a todos los encuentros y nos parece un testimonio interesante de cómo evolucionó este movimiento, qué diferencia se han notado y qué impacto hubo sobre la vida social. Porque tenemos una constatación en estos últimos años de la marcha del ´Ni una menos´ en adelante se produjo un precipitado de incidencias, pero para que esto fuera posible hubo muchas redes y muchas mujeres tejiendo historia”.

En referencia a los avances, Maffia explicó: «Me gusta hacer una distinción. En 1993 se sancionó la Ley de Cupo (Femenino) y eso garantizó la presencia de muchas mujeres en los cargos representativos, también hubo una institucionalidad de género o de derechos de las mujeres en el Estado con la Secretaría de las mujeres primero, el Consejo nacional de las mujeres y el Instituto nacional de las mujeres y con variaciones sobre el nivel del gobierno en el cual se manejaban, la capacidad de incidencia y los compromisos de las personas que estaban al frente de esas instituciones”. En esta línea puntualizó: “hay dos cosas que me gusta distinguir y por una cuestión de Justicia distributiva nos corresponde a las mujeres la mitad de los lugares de representación”.