ENTREVISTA / Raúl Aragón: “Están surgiendo liderazgos más eficientes y en ese contexto es donde se evalúa a Alberto Fernández”

22 junio, 2021

Raúl Aragón, consultor político, analista de Opinión Pública, Director de Raúl Aragón y Asociados y Director del Programa de Estudios de Opinión Pública en la Universidad Nacional de La Matanza, dialogó con Radio Universidad acerca de la videoconferencia «Política y opinión pública en pandemia» y señaló: “La pandemia en sí es un fenómeno inédito en el mundo. Ni los gobiernos, ni el sistema médico , ni los economistas saben como se sale de esto porque no hay experiencia y se están pagando costos altísimos cada uno a su medida”.

En este punto sostuvo que “analizar esto significa dejar de lado muchas hipótesis y es un análisis que termina siendo abierto y mucho menos predictivo de un escenario electoral, eso es imposible de hacer pero por ahí están haciendo más operaciones de prensa que otra cosa. Lo que nosotros hacemos es dejar abiertos interrogantes y escenarios posibles, pero siempre está la variable no considerada que cambia el escenario”.

Respecto al contexto actual afirmó: «El modelo de liderazgo a lo largo de los milenios se viene modificando. Primero teníamos un liderazgo que se establecía con la fuerza bruta, el jefe de la manada era quien tenía el garrote más grande, hasta el emperador que tenía el ejercito más grande y unificaba los territorios».

Asimismo agregó: «Todo eso se fue modificando, después viene un modelo hereditario de los reyes, pero básicamente eran reclamos de herencia. Cuando viene la modernidad tenemos un modelo de liderazgo basado en el carisma y en la posibilidad de representar discursivamente un consenso y una demanda más amplia de la sociedad y quien la pueda representar es quien gana la elección»

«Con la llegada de la posmodernidad todos esos relatos se terminaron, los consensos no son posibles de construir, porque pasamos a ser una sociedad de masas donde había dos o tres demandas, a ser una sociedad de minorías donde hay pequeñas demandas y lo que está surgiendo ahora es un tipo de liderazgo que tiene que ver con la eficacia administrativa. No importa si es de derecha o de izquierda y lo que la ciudadanía quieren es que administren con eficiencia. En esto Bachelet es la primera y están quedando postergados los liderazgos carismáticos como el de Lula o Cristina Kirchner, pero ya están en retirada y están surgiendo liderazgos más eficientes, en ese contexto es donde se evalúa a Alberto Fernández y eso se superpone con la gestión de la pandemia y fundamentalmente con la gestión de la economía».