ENTREVISTA / Rosana Isabel Toro: «Hemos visto una gran cantidad de pacientes que concurren a realizarse el hisopado»

8 abril, 2021

La bioquímica Rosana Isabel Toro, docente de Virología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP; responsable del Diagnóstico de SARS CoV 2 en el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad local y jefa de Laboratorio del Hospital San Roque de Gonnet dialogó con Contacto Universitario sobre la situación epidemiológica y las recomendaciones al momento de hacerse un hisopado. Al respecto comentó: «Hemos visto una gran cantidad de pacientes que concurren a realizarse el hisopado y hay más pacientes internados que requieren atención. El hospital se está reorganizando para poder atender a la demanda y siembre hemos trabajado en equipo con el laboratorio, los médicos, la dirección y la verdad que es un equipo que se ha fortalecido en el último año. Pero la verdad es que estamos agotados, después de haber pasado un año complicado, además de atender otras patologías que el año pasado se suspendieron, además de los controles de rutina, porque se está trabajando de manera normal y recién estamos pensando en reducir turnos para dedicarnos a la demanda actual».

Sobre los casos que deben hisoparse, la bioquímica recomendó «calmar la ansiedad» y agregó: «Si alguien tuvo contacto con una persona que dio positivo, más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia y sin protección».

En esta línea recalcó que “un contacto estrecho se tiene que aislar por la posibilidad de tener la infección y no haberlo manifestado. En caso de ser estrecho, estar confirmado y tener síntomas hay que concurrir a la atención o llamar al 148. Es probable que en la atención le digan que si tiene sintomatología con nexo epidemiológico, no se va a hisopar, pero va a ser positivo, al igual que una persona que pierda el olfato de forma abrupta se considera como caso confirmado, porque no hay otra patología en este momento con este síntoma».

Etiquetado como: