Es la campaña del miedo, estupid@!

12 diciembre, 2016

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO.

Casi a un año del gobierno de Cambiemos los mitos económicos  fueron acumulándose, el tema de ganancias fue la principal estafa a los votantes de la alianza cambiemos pero de lo cual nos surge una duda ¿La política es solo impuesto a las ganancias? ¿Un gobierno que baso su campaña en esta medida, cumplió? No, en la actualidad hay más trabajadores que pagan que antes de 2015. Toda una pregunta sociológica para explicar como se gana una elección con una medida de rebaja de impuesto. Lo cual si estuviéramos en EUA seriamos del Partido Republicanos.

Porque la otra medida derogada fueron los derechos de exportación al agro y la industria. Reducción de las posiciones arancelarias en las importaciones, permitiendo deprimir el mercado interno. Sin embargo, se reducen los impuestos a los bienes personales. Se sumo la reducción a los derechos de exportación a las mineras.

La reducción de los derechos de exportación al agro, las mineras y la industria no tuvieron el efecto deseada, incrementar el empleo. Por el contrario, se incremento el desempleo en estos sectores económicos. En el agro ser perdieron entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016 unos 3.876 puestos de trabajo; en el sector minero unos 4.868 empleos destruidos; y en la industria manufacturera se destruyeron 39.604 puestos de trabajos. Sí sumamos al sector construcción se suman otros 20.310 puestos de trabajo destruidos, según el SIPA[1].

Mientras tanto los distintos medios de comunicación construían en el imaginario del pueblo “La campaña del miedo” por otro lado se preparaba el mejor equipo de los últimos 50 años para contestar: No sè, No sé, No sé, No sé, No sé. Tal Lorenzino con el me quiero ir, Alfonso pareciera sumar a sus predicciones por lo menos una sinceridad al decir: No sé. Ya había pifiado al decir que si el dólar tocaba los 16 pesos estarían haciendo las cosas mal; en los primeros meses frente al Ministerio de Hacienda dijo que los precios, producto de la salida del “cepo” (el mal de toda la economía) no iba a impactar en los precios, la devaluación impacto “de lleno” en los precios, y cerramos un año con una inflación cercana al 50% para el decil de trabajadores de más bajos ingresos.  Pero en esos primero meses también dijo que los precios, post-devaluación, iban a retrotraerse a noviembre de 2015 ¿Sucedió? No, los precios crecieron y superaron cualquier paritaria pactada e imaginada, ningún sindicalista parece haberse animado a decir: si hacen eso vamos ha estar por encima del 45% de inflación.

Continuando con los mitos económicos la pobreza fue otro hito, según el INDEC de Todesca el cual aporto al desempleo con la salida de Bevacqua, mostró un nivel del 32% en el segundo trimestre de 2016. Si tomábamos esa canasta y tratábamos de calcular la pobreza en la crisis social de 2001 y 2003 la pobreza hubiera sido del 62%, esto hubiera querido decir que para el año 2015 la pobreza  llego al 27%, con el mismo calculo y canasta. Lo que significa que el gobierno de Nestor y Cristina bajaron la pobreza en un 35%.

El otro mito fue el desempleo y la manipulación de los datos del INDEC, el segundo merece un capitulo aparte, porque paso sin pena ni gloria por “A dos Voces” o “La Cornisa” ni “Fantino” junto a Juan de Pablo tomaron en cuenta esta manipulación del INDEC, que tuvo como principal “manipulador” a Alfonso, en abril de 2016 tomando el dato del IPC San Luis que había dado más bajo que el IPCBA (CABA) para que los bonos no tuvieron un ajuste mayor.

En el caso del desempleo es una consecuencia de las políticas adoptadas pero Alfonso y Pancho Cabrera junto al presidente Mau proyectaban una recuperación en el segundo semestre. ¿Sucedió? No, no llegaron las inversiones esperadas, hasta octubre del corriente apenas llegaron unos 3.000 millones de dólares registradas por el Banco Central.

Sin inversiones, con pobreza creciente producto del nivel de inflación, superior al 45%; con alto desempleo, se suma que el gobierno decide recortar el gasto publico y endeudar a la economía pagándole a los fondos buitres. El impacto de tasa alta de interés complico el andar económico de los primeros meses que en el segundo semestre muchos agentes económicos prefirieron, ahora, esperar al 2017, y tampoco es algo seguro.

Uno se preguntaría en este contexto ¿Donde están los paros nacionales? Hubo algunas movilizaciones de la CTA pero no tuvieron la contundencia que se esperaba, los docentes también se movilizaron, los científicos anticiparon el cientificidio. No obstante parece ¿Qué la única preocupación de la clase obrera fue el impuesto a las ganancias? No, pero parece que es lo único que preocupa a Bonelli y Magneto, junto a los demás colegas del mundo periodístico y ¿El restante 85% de los trabajadores que no paga impuesto a las ganancias? Y ¿La informalidad? ¿La argentina profunda del siglo XIX y XX? Planteamos estos porque el presidente Mauricio dijo que no se puede entrar al siglo XXI con convenios laborales del siglo XX ¿Habrá que modificarlos?

[1] http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/novedades/novedad_empleo.asp