Estela de Carlotto en México

5 diciembre, 2014

Estela de Carlotto, señaló que tras la recuperación de su nieto Guido Ignacio, anunciada hace exactamente cuatro meses, «muchos jóvenes se acercaron porque tenían dudas respecto a su verdadera identidad, y uno de ellos resultó el nieto 116», restitución confirmada ayer que la dirigente adjudicó al «efecto Guido».

Respecto de los próximos pasos, Carlotto aclaró que el trabajo de las Abuelas es el de la búsqueda, «luego interviene el Estado, la Justicia y la familia biológica».  En este sentido agregó: «No nos entrometemos en este proceso. Sí cuando regrese a Buenos Aires, el martes seguramente porque el lunes es feriado, vamos tener una reunión en la casa de las Abuelas, donde se hace el encuentro con la persona, que sabe y acepta su identidad», explicó Carlotto.

Asimismo  relató su periplo desde que era una maestra, la militancia de su hija, su desaparición, un dolor terrible que pudo convertir en acción, en exigencia de justicia, en dejar de lado el miedo, para exigir la aparición de sus hijos y nietos. «¿Por qué le parece que los desaparecidos de Ayotzinapa han provocado esta reacción?», le preguntó un periodista mexicano y nombró otras atrocidades ocurridas en México: «La sociedad se sensibilizó, creo, son jóvenes, niños los protagonistas de esta tragedia. La gente en algún momento comienza a salir de la indiferencia, del no compromiso», reflexionó Estela.

«En este momento, en este lugar, dejo mi compromiso, el de las Abuelas de Plaza de Mayo, el de mi país, para colaborar, ayudar, asistir a estos familiares de los 43 jóvenes que tienen que aparecer porque los están esperando sus padres, sus hermanos y sí sirve decirles -como les dije, porque los vi- que no aflojen porque acá el que tiene que dar respuesta es el Estado», consideró Carlotto.

Los desaparecidos en Ayotzinapa, «¿Adónde están? Ayúdenlos a que pierdan el miedo», machacó Estela, conmovida por el aplauso de todos los que colmaban la sala y le manifestaban, a viva voz, la admiración y el compromiso para seguir el ejemplo de las Abuelas.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista