Estudiantes conmemoran la Noche de los Lápices

14 septiembre, 2015

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza para este martes a las 10 una puesta en escena realizada íntegramente por jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales que tendrá lugar en el Teatro Coliseo Podestá por el 39 aniversario de la Noche de los Lápices que se conmemora el 16 de septiembre. La convocatoria es abierta y la entrada será libre y gratuita.

El acto contará con números de música, teatro y danza que, en las últimas semanas, se trabajaron y proyectaron en talleres realizados por el programa de Jóvenes y Memoria de la CPM. Esos encuentros reunieron a escuelas, centros de actividades juveniles y organizaciones sociales de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Berazategui.

Con la actividad se propone construir un espacio de reflexión y debate en torno a los derechos de los estudiantes secundarios y la participación de los jóvenes como sujetos políticos y ciudadanos plenos.

En septiembre de 1976, en el marco de la dictadura cívico-militar, las fuerzas armadas secuestraron y desaparecieron a diez estudiantes y militantes secundarios y seis de ellos aún permanecen desaparecidos. En un nuevo aniversario de la trágica jornada, jóvenes de escuelas secundarias serán los protagonistas del acto que organiza la CPM.

Sobre el cierre del acto, sobrevivientes, familiares de las víctimas y miembros de la CPM dirán unas palabras conmemorativas sobre la fecha para promover la reflexión y al diálogo con las nuevas generaciones.

“Trabajar con la memoria implica el desafío de recuperar la experiencia histórica para pensar y comprender nuestra realidad; en esa interacción entre el pasado y el presente, las nuevas generaciones intervienen y ponen en juego su propio lugar en la historia”, menciona la directora general de la CPM, Sandra Raggio.
.
“Los desaparecidos y secuestrados el 16 de septiembre y los días posteriores eran todos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), pero no fueron los únicos que desaparecieron: por esa fecha también desaparecen y secuestran a otros que eran de la Juventud Guevarista vinculada al PRT-ERP. El denominador común es que eran militantes o activistas sociales, con diferencias políticas, de diferentes fracciones políticas e ideológicas, pero sin embargo la dictadura los unificaba como un enemigo común. La persecución de la dictadura era política. Lo que se perseguía era la militancia”, agregó Raggio.

Bajo el lema “el futuro se construye con el coraje del presente”, la convocatoria promueve y reivindica la participación política de los jóvenes, la intervención sobre su propia comunidad y su capacidad de transformación.

“39 años después, recordamos y recuperamos la historia y militancia de los jóvenes que, comprometidos con su tiempo histórico, entendieron que el futuro sólo se construye con el coraje del presente. Ese desafío permanece inalterable y moviliza la participación de miles de estudiantes en la actualidad”, concluye la invitación de la CPM.