Financian 3 investigaciones de científicos de la UNLP sobre Covid-19

5 mayo, 2020

Los desarrollo de 3 investigadores sobre la Covid-19, de la Universidad Nacional de La Plata fueron elegidos para ser financiados por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco de una convocatoria extraordinaria.

Se trata de investigaciones de las facultades de Ingeniería (Marcos Daniel Actis), Ciencias Veterinarias (Nadia Analía Fuentealba) y Humanidades y Ciencias de la Educación (Horacio Rodolfo Bozzano, CONICET-UNLP). Quedaron seleccionados entre más de 900 proyectos presentados por científicos y actores del sector productivo de todo el país, de cara a sumar aportes en el contexto de la pandemia del coronavirus. Se eligieron 64 iniciativas, entre las que se repartirán 100 mil dólares de financiamiento.

Para la selección, el Ministerio tuvo en cuenta la “adecuación a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado”.

En el caso de Marcos Actis, como parte del equipo CTA- GEMA, de la facultad de Ingeniería, desarrolló un respirador mecánico de emergencia de presión regulada y volumen controlado (PRVC), a partir de la automatización del uso de un respirador manual o resucitador tipo AMBU (Artificial Manual Breathing Unit). Permite proveer presión positiva de ventilación pulmonar en pacientes que no pueden respirar. Estos sistemas manuales son los primeros en asistir al paciente en condiciones de emergencia médica. Sirven para lograr un soporte temporario mientras se lo logra estabilizar y derivarlo a un respirador mecánico avanzado. Con este diseño se logra reemplazar al médico o enfermero que realiza esta tarea manual, descomprimiendo la situación del sistema sanitario, desbordado por tareas vinculadas al COVID-19.

Por su lado, Nadia  Analía Fuentealba, del Laboratorio de Virología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata), forma parte del equipo de científicos de esta unidad académica que trabaja en la detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales, principalmente en aquellas mascotas de pacientes positivos a COVID-19. Se busca de este modo, identificar qué rol cumplen y la posible transmisión zoonótica. En las muestras positivas se realizará la caracterización molecular mediante secuenciación genómica y se analizarán las secuencias obtenidas. Además, se realizará un monitoreo clínico en aquellos animales que resulten positivos en la detección del virus.

La investigación de Horacio Rodolfo Bozzano, de Humanidades, se denomina Acciones, protocolos y dispositivos en Barrios Populares de Argentina: Prevención, control y monitoreo del COVID-19. Caso Barrio Puente de Fierro (La Plata, Buenos Aires). La salida progresiva de la cuarentena es tan peligrosa como inevitable por la posibilidad de aumento exponencial de infectados. En la Región Metropolitana de Buenos Aires y en las principales mayores aglomeraciones urbanas argentinas se espera el mayor impacto: por la propia naturaleza de los barrios populares se hace imposible cumplir con el distanciamiento social establecido en los Decretos de Necesidad y Urgencia. El entramado social y las características propias de las relaciones interpersonales entre habitantes de asentamientos y barrios populares son extremadamente complejos. Pretender instalar medidas de prevención y cuidado en este tipo de urbanizaciones, sin disponer de un conocimiento específico de los mismos, es una utopía. Por esa razón, los barrios populares y socialmente vulnerables como Puente de Fierro, en el Gran La Plata, tienen un riesgo sanitario mayor, y por ende un interés primordial para los principales responsables sanitarios a nivel nacional y provincial.

Fuente: investiga.unlp.edu.ar