Fuerte repudio a las pintadas en la Mansión Seré

20 noviembre, 2015

El titular de la Afsca y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, expresó que las pintadas amenazantes son «un ataque a la Verdad, la Memoria y la Justicia; un ataque a la decisión de todo el pueblo de Morón de vivir en Democracia y construir su futuro en paz desde el recuerdo y la reflexión colectiva».

Asimismo indicó que «este es el primer espacio de toda Latinoamérica recuperado para el ejercicio de la Memoria, para la búsqueda de la Verdad y la Justicia», en tanto detalló que «es un proyecto desde el que también se han aportado elementos probatorios en los juicios para el esclarecimiento de lo ocurrido durante la dictadura militar y la condena a los genocidas».

Sabbatella fue quien el 1° de julio de 2000 abrió esa Casa de la Memoria y la Vida en el mismo predio en el que, durante la dictadura, funcionó el centro clandestino de detención y torturas conocido como Mansión Seré o Atila.

Esta mañana, esta sede de la Dirección de Derechos Humanos amaneció con un graffiti en el que se leía «El 22 se les acaba el curro», en grandes letras rojas sobre el frente que da a la calle Fray Santa María de Oro, en Castelar.

Al respecto, el intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), repudió las pintadas y las calificó como un «acto de vandalismo» contra ese «lugar sagrado para la democracia».

«Repudiamos el acto de vandalismo sobre la Casa de la Memoria y la Vida, lugar sagrado para la democracia», escribió esta tarde Tagliaferro en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

Desde el Municipio de Morón también expresaron su «más enérgico repudio» y manifestaron su «preocupación» porque en determinados espacios políticos se manifieste «la intolerancia y el desprecio por los Derechos Humanos y se reivindique una etapa de terror y muerte que es sin dudas fue la más oscura de nuestra historia».

En el comunicado se añadió además que «ante estos terribles hechos, el gobierno municipal ha realizado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía N° 7 de Morón a cargo del Dr. Rapazzo, para que la justicia investigue y tome las medidas que correspondan» y se detalló que también «se instó a la policía a efectuar un relevamiento de las cámaras de videovigilancia en la zona para encontrar a los responsables del hecho».

Por otro lado el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, atribuyó el hecho a «trasnochados que piensan que se puede retroceder con lo conquistado» en materia de derechos humanos.

«Los argentinos estamos en democracia y todos tenemos derecho a elegir pero eso no quita que podamos atentar con un lugar histórico y emblemático», dijo el militante de H.I.J.O.S. al hacer referencia al balotaje del próximo domingo.

Desde el ex centro clandestino de detención Olimpo también condenaron la inscripción al afirmar que devela la intención de «banalizar el alcance de la lucha contra la impunidad, nombrándola como curro».

Igualmente, el rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento repudió «las pintadas intimidatorias» y manifestaron que «ninguna coyuntura electoral, ni de otra naturaleza, puede justificar un hecho semejante».

Por otro lado, el consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal condenó «este ataque, llevado a cabo por un sector al que le incomoda que exista una democracia y un Estado que tienen una política activa» en materia de derechos humanos.

En el mismo sentido se manifestaron la senadora provincial de Nuevo Encuentro Mónica Macha y el legislador porteño José Cruz Campagnoli.

El predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré, fue recientemente declarado Lugar Histórico Nacional por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 2243/15.

En los últimos 15 años pasaron por ese espacio personalidades, músicos y artistas como Fito Páez, León Gieco, Divididos, Agarrate Catalina, Las Pelotas, Liliana Herrero, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, el jurista Baltasar Garzón, Estela de Carlotto, Ignacio de Carlotto, Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, entre otros.

Continuar leyendo