Griesa declaró a Argentina en desacato

29 septiembre, 2014

El juez neoyorquino Thomas Griesa declaró en desacato al país, ratificando el pedido realizado por los fondos buitre, al considerar que Argentina llevó adelante acciones “ilegales” que violan sus órdenes, aunque evitó tomar una decisión sobre futuras sanciones que podrían ser aplicadas ante esta situación. En este sentido, el magistrado  justificó su decisión al señalar que Argentina “tomó y está tomando» pasos, «en un intento por evadir partes críticas” del fallo del 23 de febrero de 2012 que ordenó al país no efectuar pagos a los bonistas reestructurados si no abonaba también a los fondos buitre una suma cercana a 1.300 millones de dólares.
En una audiencia celebrada en la Corte distrital, Griesa consideró que Argentina tomó pasos “ilegales” al “desplazar” al agente fiduciario Bank of New York Mellon (BoNY), al “mover los asuntos sobre los bonos a Argentina, lejos de los Estados Unidos” y al “realizar pagos de intereses a los tenedores de bonos reestructurados sin reconocer” las obligaciones para con los holdouts.  Bajo ese escenario, señaló que “la corte sostiene y falla que esos pasos son ilegales y no pueden ser llevados adelante”.
En una audiencia que duró poco más de una hora y donde expusieron únicamente el abogado de NML Capital, Robert Cohen, y el letrado representante de Argentina, Carmine Boccuzzi, Griesa sostuvo además que por el momento la corte no dictaminará sobre las sanciones solicitadas por los fondos buitre.
El tribunal, “se reservará la decisión” sobre la aplicación de sanciones “para futuros procedimientos”, concluyó el magistrado.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista