Historias de trabajo 13

24 mayo, 2019

Gisela Cernadas es Presidenta de la Federación Universitaria de La Plata y estudia en la Facultad de Ciencias Económicas. Reivindica la militancia y destaca los espacios políticos donde la desarrolla. Es feminista. En esta entrevista, describe y valora las conquistas que los estudiantes alcanzaron en los últimos años. Le gusta la lectura.

¿Cómo se compone tu núcleo familiar directo?

Tengo mamá, papá y dos hermanas. Una más grande y una más chica. La más chica es viajera. Mochilera. Anda dando vueltas por el mundo, recorriendo países y trabajando de distintas cosas. La más grande es Licenciada en Nutrición y mis padres son los dos docentes.

¿Y tu familia ampliada?

Tengo muchas amigas y amigos de toda la vida. Hace veinte años que estamos juntas. Compañeros y compañeras de militancia, que además de ser compañeros, son amigos y son familia. Hermanos postizos. Sobrinos de corazón. Tengo seis sobrinos de corazón.

¿Qué edad tenés?

26.

¿Cuáles son los hechos más significativos de tu vida?

Creo que se me ocurren tres hechos recientes muy significativos. El primero fue conocer a la militancia. Entender a la política como una forma de transformación, de revolución. Conocer al MUECE (Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas) que, creo, fue mi primer amor. Ese fue un hecho muy significativo. El segundo fue conocer el feminismo, como herramienta de emancipación. Y el tercero fue mi primer viaje sola. Viaje a Cuba, donde me reencontré con la revolución, con mis raíces socialistas. Me encontré conmigo misma. Me volví a enamorar de mí misma. Y ese fue uno de los hechos más significativos de los últimos tiempos.

¿Cuáles son los temas de debate público, que pueden ser considerados también de orden privado, que solés seguir?

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Que es de orden público, es de salud pública. Que está vinculado a nuestros cuerpos, a nuestra sexualidad, al goce de nuestra sexualidad. Las disidencias sexuales, las disidencias de género. También vinculadas en un orden político que hablan de un sistema de opresión que prefiere un binomio heterosexual entre varones y mujeres. Y deja de lado todas las identidades de género disidentes, que son de orden personal pero son profundamente políticas. Y todo tipo de desigualdad, de injusticia en general, vinculada a un sistema de producción, distribución y explotación que deja por fuera a las mayorías populares. Que intenta tildarse de forma individual esa exclusión, pero responde a un orden político.

¿Qué hacés con tu tiempo libre: deportes, arte, música?

Me gusta mucho leer. Me gusta mucho leer de distintas cosas. Soy muy impaciente. Me gusta conocer y saber más de distintas cosas. En particular, de lo que hago en gran parte del tiempo de mi vida que es la política. Me gusta mucho leer de historia, sobre feminismo, sobre política y economía, que es la carrera que estudio.

¿Cómo fue tu proceso para llegar a la FULP (Federación Universitaria de La Plata)?

Empecé a militar en la Facultad de Ciencias Económicas en el año 2012. En la agrupación MUECE. Una agrupación de la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella y del Movimiento Popular Patria Grande. Milité cuatro años en esta Facultad, construyendo una agrupación que enfrentara a la Franja Morada y a políticas que son bastante elitistas de la gestión de la Facultad. Y habiendo cumplido un proceso bastante acelerado de construcción en esta facultad pasé a militar más la Universidad que la Facultad y a discutir la Federación Universitaria de La Plata con mis compañeros y compañeras. En ese momento estaba de Presidente Darío Estévez. Estuvo entre el año 2014 y el año 2016. Y en el año 2017, en las elecciones fui una candidata para ocupar el lugar de la Presidencia de la FULP sin mucho más que decir. Candidata por mis compañeros y compañeras de la organización que entendían que en este proceso militante era una tarea que me correspondía tomar teniendo la responsabilidad pero con toda la espalda política de la organización a la que pertenezco.

¿Pertenencia política de tus papás?

Mis padres, ninguno de los dos ha participado activamente en ninguna organización política, en ningún movimiento social. Sí han sido de alguna índole bastante más conservadora que progresista. Creo que soy la oveja negra de la familia, al ser militante de izquierda. Pero creo que no tienen una pertenencia política definida. Creo que a lo largo de los años me he dado la tarea de discutir ciertos sentidos comunes y ciertas construcciones hegemónicas en torno a la subjetividad de las personas y hoy son bastante más progresistas de los que eran unos años atrás.

¿Cómo es el grupo político que conducís? ¿Cómo lo describirías?

Es bastante amplio. Tenemos muchos compañeros que son de la ciudad de La Plata. Otros tantos que son de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, de Río Negro, de Entre Ríos. Un poco, clase media. Otro poco, sectores populares. Es bastante heterogéneo. Muchas, muchas mujeres. Y muchas identidades de género disidentes. Son bastante mixtos hacia el interior. En su gran mayoría, son compañeres estudiantes y trabajadores. Más o menos un 70% trabajan y sostienen una carrera universitaria y la militancia en el Movimiento Patria Grande.

¿Ves dificultades en el desarrollo de la cuestión laboral y el estudio?

Definitivamente es una variable que complejiza la posibilidad de llevar adelante una carrera universitaria. Tiempo atrás, cuando comencé a militar, eran muchos menos los compañeros que tenían que trabajar para llevar adelante una carrera universitaria, cuando quizás podían bancarlos los padres durante los cinco o siete años que lleva el proceso de estudio. Eran pocos los que tenían que trabajar unas cuatro o seis horas por día. Actualmente son muchos más y tienen  que trabajar entre seis y ocho horas. Lo cual quita tiempo para dedicarle a las cursadas y el estudio. Y eso hace que muchos compañeros y compañeras terminen dejando la carrera.

¿Tienen  algún trabajo comunitario o salida al barrio desde la FULP?

Desde la FULP no pero sí desde nuestra organización política. Nosotros tenemos un sector muy grande compañeros y compañeras que construyen en diez barrios de la ciudad de La Plata la organización de vecinos y vecinas, para enfrentar las distintas situaciones que se encuentran en el cotidiano. Desde la falta de asfalto, la falta de servicios para vivir en condiciones dignas y políticas de inclusión social por parte del Gobierno, que están siendo fuertemente ajustadas. En particular, lo que son las inclusiones dentro de la Asignación Universal por Hijo, de los programas de Jefes y Jefas de Hogar, de los Programas Ellas Hacen, programa de inclusión de mujeres. Así que desde ese punto de vista nos estamos organizando con compañeros y compañeras de Patria Grande. Y a su vez tenemos una construcción dentro de lo que es el Movimiento de Trabajadores Excluidos que nuclea a Trabajadores Cartoneros y Recicladores de la Ciudad también en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional tenemos inclusión en ese espacio. En lo que son los trabajadores rurales y las trabajadoras textiles en la Ciudad de La Plata. En esos tres espacios tenemos una construcción muy importante en lo que es trabajadores excluidos.

¿Qué información difundirías respecto a  lo que hace la FULP?

Principalmente, una discusión que llevamos adelante desde el sector estudiantil es la inclusión social hacia lo interno de la Universidad. Nos peleamos durante muchos años para que los trabajadores puedan acceder a estudiar. Los estudiantes cada vez tenemos que trabajar más horas para mantenernos adentro de la Universidad requiere que haya políticas que nos garanticen el derecho a estudiar y que no tengas que dejar una carrera. Que accedan los compañeros y compañeras que ven la educación superior como un sueño y no como un derecho, como efectivamente debe ser. Así que informar sobre todas las peleas que venimos dando y que se acerquen los estudiantes a la Universidad. Porque a partir de que los estudiantes mismos estuvimos organizándonos, por ejemplo conquistamos que haya un boleto educativo gratuito en la provincia de Buenos Aires, conquistamos que la Universidad de La Plata tenga un comedor para estudiantes durante el día y ahora también durante el turno noche. Que hay un albergue universitario para los estudiantes que son de otras localidades que no son de la ciudad de La Plata y no pueden pagar un alquiler para venir a estudiar. Que tenemos programa de becas de inclusión para que no tengan que trabajar tantas horas por día. Eso en materia de inclusión. Y después, discusión en materia de orientación de formación de los profesionales que venimos dando un proceso muy importante en todas las facultades


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista