Historias de trabajo 18

Escrito por el 10 septiembre, 2019

Jimena Lorenzo está a cargo del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Es egresada del Profesorado de Matemáticas y docente. Realizó una Maestría sobre Educación en Ciencias. Tiene dos pibes y es de Berisso. En la entrevista cuestiona los modelos educativos que persiguen la imposición de métodos de enseñanza y describe el perfil de los egresados de las carreras a su cargo.

¿Cómo se compone tu núcleo familiar más estrecho?

Mi familia está conformada por mi marido. Mi pareja, en realidad. Porque no estamos casados. Mis dos nenes: Simón y Ciro. De seis y dos años. Ciro está por cumplir dos, dentro de poco. Y, ampliando un poco, vivo al lado de la casa de mis viejos. Tengo a papá y mamá cerca. Tengo una hermana que es más chica que yo y también estudió acá en la facu. Es psicóloga.

¿Cuáles son los hechos más significativos de tu vida?

Sin duda los más significativos de mi vida son los nacimientos de mis hijos Simón y Ciro. Son los más importantes y relevantes en el plano personal, pero también en general, en mi vida. Y yendo más a lo vinculado a la carrera, el haber logrado el título, el haberme recibido. Dentro de mi familia, soy la primera generación que logró graduarse con título universitario, junto a mis primos, que son de mi generación. Y tiene todo un significado familiar. Más allá de lo personal. Es importante en mi vida. Yendo a lo académico,  mi primer trabajo en la facultad, cuando era ayudante alumna. Haber logrado un lugar en el ámbito académico, dando clase. Elegí una carrera donde una de las patas es la enseñanza y ese también es un  momento importante en mi vida.

¿Cuáles son los temas de actualidad que, al momento de una discusión, a vos te movilizan? ¿Qué te lleva a discutir o a involucrarte en un tema?

Sin duda, cualquier tema que esté vinculado a la educación me involucra. Por mi formación, con cualquier tema docente me siento involucrada. Participo y me involucro en eso. Por otro lado, la inclusión es un tema. Vinculado a la educación o no. La inclusión de las minorías, de las personas con discapacidad. Estoy intentando avanzar con mi carrera de posgrado, vinculándome con la inclusión de estudiantes con discapacidad. Entonces es un tema que me moviliza. Y la inclusión, por supuesto, vinculada al ámbito educativo también. Últimamente, creo que también tiene que ver con temas que han estado vigentes. Aquéllos temas vinculados al género, a las luchas vinculadas al género femenino. En particular, cuando el año pasado se dio la discusión vinculada a la legalización del aborto. Cuando hay una discusión, me involucro y tengo una postura. El año pasado, en el ámbito educativo, estuvo vigente en los medios todo el tema de la reforma de la enseñanza de la matemática. Y hubo todo un foco puesto en eso. Y obviamente, soy Profesora de Matemática. Y estoy muy vinculada a la enseñanza de la matemática. Quizás es un tema que no se puede discutir en cualquier lugar, pero en el trabajo, con colegas, moviliza bastante.

¿En qué consistió esa discusión?

El año pasado se propuso desde la gestión, a nivel nacional, desde el Ministerio de Educación de la Nación, avanzar con reformas en torno a la enseñanza de la matemática. Y la verdad es que quienes estamos desde hace rato vinculados a la enseñanza de la matemática, en particular, quienes formamos docentes, nos sentimos preocupados. Sobre todo, por un lado, por lo que se proponía, porque había un ojo puesto en lo que se hace afuera, como si hubiese un método de enseñanza. Porque es preocupante si es posible encontrar un método de enseñanza. Claramente nosotros proponemos que no. Que el foco no está en encontrar el método de enseñanza. Que hay otras cuestiones que intervienen. Y, por otro lado, como si se pudiese importar un método. Desde afuera. Como si el contexto no tuviese que ver con lo que pasa en las aulas, con la enseñanza. Y en particular, hubo toda una postura de la comunidad de didactas de matemática, porque creo que hubo una falta de reconocimiento de lo que se ha venido haciendo en Argentina desde hace más de 30 años en relación a la enseñanza de la matemática. Y eso a mí me resultó particularmente interesante. Me preocupé. Y todavía está en el ojo este tema. No han venido completamente las reformas sobre ese tema en los diseños curriculares, pero se ha empezado con eso.

¿Te gustan los deportes? ¿Practicás algún deporte?

No. Sí hago pilates. Siempre hago alguna actividad física, pero no soy una deportista hábil. No tengo un deporte que practique de chica. Si hago un deporte es pilates, gimnasio o yoga.

En cuanto a gustos artísticos: ¿Disciplinas artísticas que practiques o sigas?

Que practique, ninguna. En algún momento hice teatro. Es una de las disciplinas artísticas que más disfruto como espectadora. El teatro. Si tengo la posibilidad de ir a ver una obra de teatro, voy. Pero en este momento no practico ninguna. Para otras disciplinas no soy muy habilidosa.

¿La música, el cine, el arte pictórico?

Como espectadora voy por el teatro o por el cine. Ahora estoy un poco más limitada en la posibilidad de concretarlo porque tengo dos nenes chicos. Porque ir al cine o al teatro con dos nenes chicos, si lo hacemos, vamos a actividades que puedan compartir ellos. Ese es el punto. Música que escuche. En mi casa se escucha mucha música. Pero más al que le interesa la música es a mi marido. Yo un poco me sumo a los gustos de él. Y más rock nacional. Más música nacional, que internacional. Pero tampoco es que soy muy amante. Escucho rock nacional pero tampoco es que voy a ir a ver una banda de rock. No tengo una banda que siga, no tengo una preferida.

Contame los hechos más significativos de tu historia laboral.

Yo ingresé a la carrera en el año 2005 después de haber terminado la escuela secundaria. Ingresé directamente al Profesorado de Matemáticas. Y me recibí en el año 2009. Ya un tiempo antes de recibirme era ayudante alumna de la cátedra de Matemática de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Primero, ingresar a la carrera universitaria y, después, lograr el título, fueron dos momentos importantes. Lograr el título e insertarme en el ámbito académico-universitario fue importante. Y tuve varios cargos. Después de recibirme empecé a trabajar en el Bachillerato de Bellas Artes. Estuve muchos años trabajando. Después, en el año 2014 ingresé acá, a este Departamento. Estuve cuatro años como secretaria. Acompañando la gestión de dirección de Leticia Lapasta. Después, otro hecho importante fue ingresar a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Hace diez años que trabajo en la Facultad, en la cátedra de Matemáticas. Fui variando entre la cátedra de Matemáticas y Elementos de Matemáticas. Una u otra. Dependiendo. Una es para la Licenciatura de Biología y otra es para la Licenciatura en Antropología. Ese fue otro hecho importante. Otro fue poder cursar la Maestría en Educación en Ciencias. Acá en la Facultad de Humanidades. Empecé a cursar ni bien me recibí. Me recibí en el año 2009 y en el año 2010 empecé a cursarla. Y terminé cuando quedé embarazada de mi hijo mayor, Simón. Y tengo pendiente mi trabajo de tesis. Estoy convencida que, si bien no tengo totalmente definido el tema, lo voy a hacer sobre estudiantes con discapacidad visual en la clase de matemática de la escuela secundaria. Y otro hecho importante fue estar acá en la Dirección del Departamento. El año pasado, con el cambio de gestión de autoridades de la Facultad, asumí en junio del año pasado. Después de haber estado cuatro años como secretaria, acompañando la gestión de la Facultad. Ese también fue otro hecho en mi vida académica.

¿Tenés militancia política, estudiantil, sindical?

No.

¿Qué opinión tenés sobre la cobertura de derechos de los y las jóvenes por parte del Estado?

Creo que el Estado tiene que tomar esa responsabilidad de defender esos derechos de los y las jóvenes. Que es una obligación. Acompañarlos en los derechos vinculados a la salud pública, a la educación. Que todos los chicos puedan avanzar en los estudios, acceder al sistema de salud. Me parece que es importante que el Estado cumpla ese rol y se haga cargo. Estoy muy a favor de eso.

Y en cuanto a los derechos de las mujeres, ¿creés que hay una buena cobertura?

Creo que estamos en vías de lograrlo. Creo que las mujeres estamos haciendo mucho por defenderlos. Y que nuestros derechos sean más respetados. Hay una lucha muy importante del colectivo de mujeres en distintos ámbitos. Sí creo que en este momento hay un montón de situaciones donde la mujer es muy vulnerable. Y no porque la mujer sea vulnerable sino porque sus derechos son vulnerados y no respetados. Pero creo que estamos en un momento de avance.

¿Cuáles son las principales responsabilidades que caben al área que dirigís?

El Departamento de Ciencias Exactas y Naturales nuclea cuatro profesorados: el profesorado en Física, de Química, de Ciencias Biológicas y de Matemáticas. Nosotros nos ocupamos de coordinar toda el área vinculada a las cuatro carreras de grado. Tienen la particularidad que algunas materias se cursan en la Facultad de Humanidades y algunas en otras unidades académicas de la Universidad. Entonces, nos ocupamos de toda la coordinación. Desde el ingreso, la permanencia, hasta el egreso de los estudiantes. Llevamos adelante, a su vez, distintas actividades en las que participan estudiantes y graduados. Vinculadas a algunos proyectos de la Secretaría de Políticas Universitarias. Por ejemplo, la articulación con la escuela secundaria. El Departamento también participa de distintos proyectos donde se incluyen a estudiantes y graduados. Y articulamos con otros niveles del sistema educativo a través de esos proyectos. En algún momento se ha hecho con el nivel superior de formación docente. Ahora tenemos proyectos donde se articula con escuelas secundarias de la región. Nucleamos toda la actividad vinculada a estas cuatro carreras. Hay varias materias de las carreras que dependen de este Departamento. La Facultad de Humanidades está departamentalizada. Tiene distintos departamentos y nuclean distintas carreras. Los estudiantes de los profesorados del Departamento de Exactas y Naturales, las materias que hacen en la Facultad, algunas son de este departamento y otras son de otros. Todas las materias que dependen de este departamento se coordinan desde el Departamento de Exactas y Naturales. En este departamento, en la gestión estoy yo como Directora pero también hay dos secretarias docentes, Natalia Arcaría y Florencia Turconi, que participan en la gestión departamental. Y hay distintas materias, materias disciplinares, que dependen del Departamento, que cursan los estudiantes de los profesorados. Materias vinculadas a las didácticas específicas, que también dependen del Departamento. Todo eso se coordina desde acá. Las actividades que antes te mencionaba también. Articulamos con las cátedras, con los docentes del Departamento.

¿Tus interlocutores cotidianos? ¿Con quiénes te relacionás para desarrollar estas actividades?

Con las dos secretarias del departamento, que te contaba recién. Los docentes del Departamento, los docentes responsables de las distintas cátedras que dependen del Departamento. También nosotros nos vinculamos con la Secretaría Académica de la Facultad. Con las autoridades, por supuesto. Con distintas áreas no docentes. Con el área de personal, de compras.

¿Cuáles son los principales lineamientos de tu área de trabajo?

Por un lado, tenemos un lineamiento muy fuerte en la coordinación de grado de estas cuatro carreras. Por otro lado, en el Departamento hay varios proyectos de investigación que son dirigidos por docentes de las distintas cátedras, de los cuales también participan graduados y estudiantes. También hay proyectos de extensión y voluntariado que están a cargo de distintos docentes del Departamento, de los cuales participan estudiantes y graduados. A su vez, desde el Departamento, organizamos distintas jornadas, simposios, actividades, vinculadas a la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Un eje es la organización de distintos eventos académicos vinculados a la enseñanza de la ciencia. Ahora estamos organizando para mayo, 8, 9 y 10 de mayo, las quintas jornadas de enseñanza e investigación en el campo de las ciencias exactas y naturales. Las jornadas se organizan desde el año 2007 y ésta es la quinta versión. Es un eje del que nos ocupamos. Y particularmente, en este momento nos estamos ocupando, porque ya se aproxima la fecha. Vienen referentes nacionales e internacionales. Duran tres días, tenemos más o menos 400 inscriptos en promedio. Se fue incrementando la cantidad de inscriptos. Participan docentes, investigadores, formadores de docentes. La sede es acá en la Facultad. Hay mesas redondas, paneles, conferencias, talleres, actividades diversas en torno a la enseñanza e investigación de las ciencias exactas y naturales. Y eso también es una pata importante de trabajo. Y el departamento, como te contaba, además de la coordinación de grado, tiene proyectos de investigación. Y en base a eso, se está avanzando en la creación de un Laboratorio de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales. Con el cual vamos nosotros a articular. Quizás ellos vayan a ampliar todo lo vinculado a la investigación, pero vamos a trabajar articuladamente. Y nosotros nos vamos a centralizar en el grado académico. También la Facultad tiene dos carreras de posgrado. La que yo cursé, la Maestría, y la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales. También nosotros de alguna manera articulamos con esas carreras. Muchos graduados de nuestro Departamento continúan su carrera de posgrado y las que eligen, fundamentalmente, son esas dos.

¿Cuál es el perfil del egresado?

El perfil del egresado Profesor de Física, Química, Matemática o Ciencias Biológicas, puede desempeñarse en la docencia en los distintos niveles, desde el nivel secundario, terciario y universitario. En el nivel terciario, también puede involucrarse en la formación docente. También puede dedicarse a la investigación en ciencias exactas y naturales. Avanzar en el estudio de carreras de Posgrado. Dedicarse a la extensión universitaria. Es diverso el camino que siguen los graduados de las carreras. La mayoría sí tiene algún vínculo con la enseñanza media. Ya sea en escuelas de pregrado de la Universidad. Muchos son docentes de pregrado. También algunos son docentes en escuelas de la provincia de Buenos Aires, de gestión pública o privada. Muchos comienzan en la docencia, en el nivel medio. No en pregrado, pero sí en los colegios dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. Antes de recibirse. Y después continúan, una vez que se reciben. Muchos también son docentes de grado en distintas unidades académicas de la Universidad. En el área de matemática, física, química. Pueden estar en Exactas, en Ingeniería, en Naturales. En Arquitectura está la cátedra de matemática. Muchos son docentes ahí. En el área de ciencias biológicas, algunos son docentes en la Facultad de Psicología. Otros son docentes acá en el Departamento. Algunos se dedican a la investigación en educación en ciencias, pero no te podría decir que alguno de nosotros se dedica solamente a la investigación. Todos los hacemos acompañada de la docencia o de la gestión, como en este caso.

Contame cuáles son los principales temas de investigación que se están desarrollando en el marco de los proyectos del departamento.

Tenemos un tema, hay un proyecto que hace rato está vinculado a ese tema. Son los problemas sociocientíficos. Es un trabajo en el aula de ciencias. Un proyecto de investigación que tiene varios años. Hay un proyecto más reciente. Vinculado a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Y el vínculo de la geometría. Y hace una articulación, es un proyecto interdisciplinar, entre química y geometría. Es un proyecto más reciente. Porque trabaja geometría molecular. Tenemos un proyecto que tiene varios años. Que está vinculado a la biodiversidad. Todos estos proyectos no son investigaciones disciplinares sino proyectos vinculados a la educación y la enseñanza de esos temas que te nombro. No hacemos investigación disciplinar en ciencias. Es investigación en el área educativa en Ciencias Exactas y Naturales. Algunos involucran a las  Ciencias Naturales, entonces participan docentes de física, de química. Y los de matemáticas suelen ser más vinculados a la matemática. Por ejemplo, este que te nombré, hace un vínculo con la química. Después hay docentes que hacen extensión. Que por ahí no están tan enfocados en investigación. Hay dos proyectos de extensión en el departamento. Uno en el área de física. Y otro proyecto de extensión de matemática, que se llama Matemática en Acción. Que también hace rato que está. Es un proyecto que cambia de escena. En algún momento fue la Facultad de Humanidades. Los proyectos de extensión trabajan articuladamente con las escuelas primarias y medias de la región.


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