Historias de trabajo 19

2 octubre, 2019

Karina Broggi es profesora de Historia y secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultades de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Integra la Dirección de Políticas Feministas de la Universidad. Hace fútbol y es simpatizante de Gimnasia y Esgrima La Plata. En esta entrevista se refiere a su trabajo en la Secretaría y brinda su opinión sobre la actual situación de las mujeres.

-Contame cómo se compone tu núcleo familiar directo.

Mi papá y mis dos hermanas.

-¿Y si consideraras a tu familia ampliada?

Y, sería ese núcleo más mis amigas y algunos compañeros y compañeras de mi trayectoria militante. También los consideraría.

-¿Cuáles mencionarías como los hechos más significativos de tu vida?

Cuando me vine a estudiar a La Plata en el 2008. Cuando me recibí. En ese lapso de tiempo también fui Presidenta del Centro de Estudiantes. Y en un sentido más negativo, cuando falleció mi mamá.

-¿Cuáles son los temas de actualidad que te movilizan en una discusión?

Yo creo que la situación social y política. La situación económica del país. Y, puntualmente, las problemáticas en relación a la violencia de género y derechos humanos. Como yendo a un eje.

-¿Te gustan los deportes? ¿Practicás algún deporte?

Nunca fui buena. No soy buena. Actualmente estoy haciendo fútbol femenino. En 60 entre 5 y 6. En un equipo que se llama Alianza Gilda. Ahí estoy desde el año pasado. Y me gusta.

-¿De qué club sos hincha?

No soy hincha de ninguno. Se podría decir que soy simpatizante de Gimnasia.

-A nivel gustos artísticos ¿Qué disciplina te gusta? ¿La música, el arte pictórico, el cine?

El cine me gusta. Un cine más desde mi casa. Me gusta la música. Vengo más del palo del rock pero actualmente tengo un gusto bastante amplio. Depende del momento del día, lo que escuche. Y después, me gustan las manualidades. La vitrofusión. Estoy tratando de aprender a coser. Hacer algo de costura. No me está dando el tiempo. Pero eso me gusta.

-¿Dentro del cine, qué cine te gusta y dentro de la música, además del rock, qué otros géneros?

Dentro del cine, me gusta el género más dramático. Me gusta el cine argentino. Bastante. Pero tampoco conozco tanto. Dentro de la música, del rock nacional me gustó mucho, y después sus bandas derivadas, Sumo. Después, escuché más punk rock en otro tiempo. Y ahora estoy escuchando más rock feminista. O dándole más bola a la música de mujeres. Pero no tengo ninguna banda que diga ‘con esta banda a muerte’. Actualmente.

-Contame, desde que viniste a La Plata, o desde que terminaste la secundaria, tu historia laboral-académica.

Arranqué el Profesorado de Historia en el 2008. Y ahí fui estudiante. Mis primeros años. Después trabajé en un catering. Trabajé en una panadería. Tuve distintos trabajos para complementar lo que me ayudaban mis viejos. Y desde el 2016 me sumé al equipo de trabajo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE). Primero, estuve en la parte SAE Educación Física. Que trabaja sobre todo con la carrera más grande de la Facultad, que es Educación Física. Y, actualmente, desde 2017, me encuentro a cargo de la Secretaría. Y actualmente, también, desde el año pasado, desde 2018, formo parte de la Dirección de Políticas Feministas de la Universidad Nacional de La Plata. Así que estoy en esos dos trabajos, fundamentalmente, relacionado a lo académico. Después, en el catering seguí varios años. Y también trabajé en los servicios. En fotocopiadora, bufet. De eso trabajé bastante también. Pero actualmente, esos dos serían los trabajos.

-Contame tu militancia.

Me sumé a militar en el 2008. Más comprometidamente en el 2009. En mis primeros años del proyecto estudiantil. Así que me sumé al sector estudiantil de lo que en ese momento era el Frente Popular Darío Santillán. Y actualmente me encuentro militando en lo que es la organización Frente Patria Grande. Y siempre me encontré un poco ahí ideológicamente. Desde algún lugar. Cuando me sumé en el 2009, éramos parte de organizaciones que nos reivindicábamos desde un lugar de trabajar más la democracia de base. De venir muy marcadas por lo que había sido el 2001. Con toda una identidad piquetera. Y, concretamente, en lo estudiantil, en la educación, poder recuperar algunas formas de abordaje que tenían que ver con la educación popular. Con una Universidad que estuviera conectada con el territorio. Que no simplemente fuera transmisora de, sino que se pudiera involucrar en el proyecto barrial. Y fue lo que me orientó en mi búsqueda acá en La Plata. Así que desde ese año hasta acá siempre milité. En su momento, en el sector estudiantil. Y, actualmente, estoy colaborando con todo lo que tiene que ver con la disputa más del feminismo, pero también del trabajo territorial. Estoy en el sector territorial de Patria Grande La Plata. En momento de cambio, pero voy a estar en Abasto. En un merendero que tenemos que se llama Manos Solidarias.

-¿Qué opinión tenés sobre la cobertura de derechos de los y las jóvenes?

Es un sistema amplio el que tenemos en nuestro país. Pero que se puede encontrar enmarcado en un momento de recuperación de derechos de los últimos tiempos. En la actualidad, y en el marco de la gestión actual, sobre todo, se han visto muy deteriorados. Un montón de programas e iniciativas que buscan contener, incentivar y orientar muchas de las actividades que pueden hacer los jóvenes. Apuntando, además, a que puedan salir de situaciones de precariedad o de consumo problemático de sustancias. Pero que son programas desfinanciados. Y en lo que tiene que ver con la educación, concretamente, hay un montón de derechos que se han conquistado en los últimos años que hoy, desde un lugar más burocrático, o de falta de soporte de presupuesto, son desfinanciados, desvalorizados o despriorizados, diría yo, en la agenda de la política pública. Como el Progresar, como puede ser el acceso al Boleto Educativo. Vemos cotidianamente que son derechos que existen pero que se les incorporan más requisitos, lo cual hace que menos estudiantes puedan acceder. O, en el trayecto más burocrático, muchos estudiantes no lo solicitan y dejan de acceder a ese derecho. Se les rechaza desde diferentes partes del sistema y no se puede identificar cuál es. Eso pasa mucho con el Boleto Educativo hoy.

-¿Y en cuanto a los derechos de las mujeres?

Creo que es bastante similar. Con la diferencia que hoy, las mujeres y las identidades disidentes tienen un marco de contención en las organizaciones sociales y de mujeres. Actualmente, dentro del feminismo, que es muy diverso también, pero se apunta a contener, trabajar, todo lo que tenga que ver con esas problemáticas. Y, también, me parece que las instituciones han dado pasos. Y no ha sido de la noche a la mañana. Lo entiendo a partir de todo un proceso de lucha, de reivindicación y de demanda del movimiento de mujeres. Pero bueno, sin ir más lejos, la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un Protocolo de Acción Contra la Violencia y la Discriminación. A partir de eso también cuenta con programas que, a partir de reconocer que las problemáticas que se presentan en la sociedad no se dan aisladamente, sino que en la Universidad también se reproducen. Se da una serie de políticas que apuntan no solamente a actuar ante situaciones de violencia, sino a concientizar y prevenir esas situaciones. Y para eso hay que dar ese debate. Poner recursos en función de eso ya es un paso. Hoy, en la Universidad, contamos con talleres de género en casi todas las facultades. Con unidades de atención para casos de violencia o donde se quiera denunciar. Y también con la reciente creación de la Dirección de Políticas Feministas, que te mencionaba recién, y de la cual soy parte. Me parece que eso da cuenta de un compromiso. Y es también parte de la realidad de nuestra Universidad. No es la misma situación en todas las universidades del país. Y tampoco es la forma en que me parece que la actual gestión de Gobierno trabaja la problemática de género. Es una problemática que es imposible negar o no atender. Pero también vemos que en muchos lugares, de la provincia de Buenos Aires, pero también en muchas otras provincias, hay mucho más de lo que se hace campaña y se habla de la política género, de lo que hay en política pública sostenida. Podría ser los hogares para las mujeres, los refugios, los diferentes centros de atención. La forma en que todavía hoy una mujer va a denunciar y si se toma esa denuncia. Muchos de los fallos de la Justicia siguen criminalizando a la mujer. Creo que hay ciertas intenciones y otro piso, pero que falta mucho en política pública.

-¿Cuáles son las responsabilidades que competen a tu área de trabajo?

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles trabaja coordinadamente con distintas áreas pero, fundamentalmente, su trabajo se dirige a los y las estudiantes de la Facultad. Depende del trayecto en el que se encuentre el estudiante, es el acompañamiento que se le puede hacer desde la SAE. Pero trabajamos, una de nuestras mayores funciones, en orientar a los y las estudiantes. Hay estudiantes que simplemente necesitan un acompañamiento porque es el primer año, porque son ingresantes. O también estudiantes que se encuentran en situaciones en las cuales necesitan que la institución los pueda acompañar y reconocer a partir de su condición. En este último tiempo venimos trabajando bastante con poder acompañar el trayecto de estudiantes que no son sólo estudiantes sino que son también trabajadores y trabajadoras. Eso significa que no disponen del mismo tiempo que un estudiante que no necesita trabajar, que ha podido ser acompañado por su familia o quien sea. Y también una política dirigida a estudiantes que se encuentran con una persona a cargo: padre, madre. O una persona a cargo. Y también tenemos una política de difusión muy importante. Donde siempre decimos que la información es poder. Y tener esa información implica poder acceder o no a un derecho. Entonces, como Secretaría tenemos un rol fundamental en lo que implica el acceso a esa información, que es de diferente tipo. Desde la información de cómo contactarse con un docente, porque uno tiene una consulta. Y tenemos a disposición los horarios de consulta. Las notas cuando los docentes nos las envían. Pero también, muchas veces consultas para poder contactarse con el área de Atención del Protocolo, el Área de Bienestar Estudiantil de la Universidad, las becas que brinda Asuntos Internacionales de la Facultad. Toda esa información la tratamos de centralizar y que llegue de la manera más clara y más confiable y directa para los y las estudiantes. Y es por eso que tenemos una atención pública todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Pero también virtual. Y de poder contemplar también a estudiantes que no vienen todos los días a la Facultad y están lejos. Así que tenemos una función central ahí. Después, durante el año trabajamos en diferentes programas que apuntan a diferentes intereses de los y las estudiantes. Trabajamos coordinadamente con la Prosecretaría de Género y Políticas Feministas de la Facultad, que hace talleres impulsando la discusión de género. También, el año pasado hicimos un taller de oratoria, atendiendo a que para muchos estudiantes, y muchas, el primer final, o esa situación, genera muchos nervios y muchas inseguridades. Poder acompañar en esas instancias. Hicimos también un taller de Mi Primer Final para que se puedan sacar fantasmas de lo que implica presentarse. Y también el año pasado trabajamos coordinadamente con el equipo de Educación Física. Hicimos talleres de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y de Primeros Auxilios, como un factor elemental que debiéramos tener todos los actores de la Facultad. Y bueno, esos talleres los venimos mechando. También talleres de lecto-comprensión de textos. Y de que puedan trabajar en reforzar herramientas socioeducativas. Porque no todos venimos del mismo piso del recorrido de la secundaria. Así que esas herramientas las tenemos durante todo el año. Y en este momento, estamos coordinando un programa que se llama Tandem, que apunta a un intercambio entre estudiantes extranjeros y de lengua extranjera, con estudiantes nativos y nativas. Y un poco con ese programa, que es bastante libre, se busca poner en ejercicio la necesidad de un estudiante de poder practicar un idioma, con la de otro y otra estudiante que se está radicando acá en la Argentina. Con todo lo que eso implica, en términos culturales, no solamente el idioma. Y es un programa que tiene siempre mucha participación de los y las estudiantes de otras facultades también. De Humanidades y de otras facultades.

-¿Das clases?

No. El año pasado di en secundario. Di cuarto año y sexto, todo Historia Argentina. Soy Profesora en Historia. Cenit se llamaba el colegio, un colegio privado.

-¿Cuáles son las principales consultas que reciben por parte de los estudiantes?

Depende del momento del año. Pero en general, las consultas están relacionadas a ponerse en contacto con las cátedras. A acceder a información para orientarse en las inscripciones a las becas. Nosotros contamos nacionalmente con las becas PBU (Programa de Becas Universitarias). Pero después están las becas que da la Universidad Nacional de La Plata. Entonces, el acceso a esas becas y cómo presentarse es algo por lo que recurrentemente vienen. Entendemos que esto aumenta año a año por una situación crítica de los ingresos socioeconómicos de las familias. Y esto hace que haya más estudiantes interesados e interesadas por esas becas. Y después, consultas que tienen que ver con orientación más fina de cada carrera. Cómo hacen para presentarse a un final. En cada cátedra, qué les conviene hacer para presentarse a rendir. Cómo aprobar. Muchas consultas. Y a veces eso no está escrito en ningún lado. Muchos estudiantes, y muchas, se acercan para solicitar lo que es una declaración jurada. Donde tienen prioridad. Porque son estudiantes trabajadores o trabajadoras. O tienen personas a cargo. Estudiantes que no encuentran un docente y se acercan. O también, para consultar sus notas, las notas de parciales. Los y las docentes cotidianamente las envían a la SAE. Esas son las consultas más cotidianas que recibimos.

-¿Cómo es la relación con los integrantes del Centro de Estudiantes?

Es una relación de coordinación, diría que muy fluida. Porque nosotros y nosotras, como SAE, tenemos un rol de poder atender las consultas más institucionales y académicas. Pero creemos necesario, y así lo trabajamos, tener un trabajo conjunto y aceitado con la conducción del Centro de Estudiantes. En principio, porque apuntamos al mismo público, el estudiantado. Son las inquietudes que trabajamos en conjunto. Y, además, porque creemos que trabajamos bastante en sintonía con qué entendemos que son los derechos estudiantiles y cómo se trabajan cotidianamente. Entonces, desde ese lugar, es bastante coordinada y es muy buena. También es cierto que la conducción del Centro de Estudiantes, como gremio, como tal, atiende, si se quiere, o apunta más, a poder estar organizando y representando a los y las estudiantes desde un lugar más gremial que el nuestro, que es más institucional-académico. Entonces, desde ahí hay como una división de roles que, en lo cotidiano, a los estudiantes les sirve mucho. Porque a veces hay cosas que le pueden exceder a la institución. Y, sin embargo, desde un lugar más gremial, más de organización y de usar ciertas herramientas, se pueden encontrar soluciones que por ahí no están reglamentadas institucionalmente. Entonces, es fluida y de constante diálogo y coordinación.

-Si tuvieras un espacio en radio Universidad para difundir información de tu área de responsabilidad. ¿Qué difundirías?

Yo creo que sería interesante abrir espacios donde las y los estudiantes puedan presentar proyectos, por ejemplo. Me parece que muchas veces hay iniciativas que tardan mucho en tomar cuerpo. En constituirse. Y hay mucho de lo que se hace en las carreras que tranquilamente podría ser convidado en un espacio radial. Después, en lo que a mí me compete, trabajaría las problemáticas de género a lo interno de la Universidad. Cómo hacer para poder impulsar no solamente talleres de concientización de género, sino dar una discusión más transversal de lo que implica estar incorporando una perspectiva feminista en las carreras de grado en la Universidad.


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