Homenaje al Comedor Universitario

11 junio, 2013

La Universidad Nacional de La Plata realizó un homenaje al primer Comedor Universitario de la casa de altos estudios con un acto realizado en la actual sede Bosque, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales -120 entre 61 y 62-, del que participaron ex alumnos, docentes y trabajadores. El evento forma parte de las actividades conmemorativas del 95º aniversario de la Reforma Universitaria.

El  Comedor Universitario nació a la luz de las ideas de la reforma universitaria y de la crisis de los años ’30. Fue inaugurado el 28 de noviembre de 1936 en una casona frente al Teatro Argentino -53 e/ 9 y 10- y era administrado por la Asociación de Ayuda Estudiantil.

A partir de 1949 el servicio pasó a manos de la Universidad. Atravesó distintas etapas, como el traslado al subsuelo del ex Hotel Provincial -Tribunales Federales de La Plata-, hasta su instalación, en 1961, en 1 y 50 en lo que se convirtió en el más histórico y político de los comedores.

El 17 de septiembre de 1974 sufrió un atentado que lo destruyó casi en su totalidad, aunque se continuó brindando el servicio en forma envasada hasta su cierre definitivo en 1975. La última dictadura militar lo desmanteló en 1977.

El Comedor Universitario reabrió sus puertas en octubre de 2004. Actualmente cuenta con 4 sedes en las que almuerzan 5 mil trescientos  estudiantes por día.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó el debate político que se producía en el CU.

[fap_track id=»2844″ layout=»list» enqueue=»no» button_enqueue=»no»]


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista