Inauguración del centro cultural más grande de Latinoamérica
21 mayo, 2015
La Presidenta encabezó el acto de puesta en funcionamiento del centro cultural Nestor Kirchner, que funcionará en el histórico edificio del palacio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997. Su discurso es transmitido por cadena nacional.
Durante el discurso la Presidenta recalcó que «el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, porque cuando la Argentina explotó, la única cultura que quedó era la del truque y la del sobrevivir».
En ese sentido la jefa de Estado enfatizó que el Gobierno invirtió «más de 24.000 millones de pesos en Cultura, sin contar el INCAA», una inversión «como nunca se dio en Argentina».
Cristina destacó también que «la cultura es trabajo, no solo divertimento y esparcimiento».
Durante su discurso por Cadena Nacional la mandataria recordó que la puesta en marcha de un centro cultural en el viejo edificio del Correo Central era «es un viejo sueño» del ex presidente Kirchner para quien «el correo no solamente era una obra cultural».
«Formaba parte de su infancia. Su padre, trabajador del correo empezó siendo cartero y terminó siendo tesorero del correo de Santa Cruz», relató la mandataria.
La ceremonia de inauguración se realizó en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo que tendrá lugar a partir de las 18.30, y tiene que ver con la obra que puso en valor arquitectónico el edificio clásico y contemporáneo con el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 100.000 metros cuadrados.
El Centro Cultural Néstor Kirchner es un trabajo mancomunado de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, y se traduce en un proyecto que pone de manifiesto el valor arquitectónico del edificio, con un proyecto en el que se combinan los estilos clásico y moderno.
La inauguración incluyó una recorrida por los sectores más representativos del predio: La Plaza Seca, La Ballena Azul, La Gran Lámpara y La Cúpula, permitiendo valorizar la concepción histórica, social y cultural del edificio.
La apertura se realizó luego del lanzamiento de la obra en el año 2010, en la que se efectuó la restauración edilicia del Palacio, dejando en marcha la obra para todo el resto de los metros cuadrados que ocupa el predio.