Inauguran mural en la fachada de Trabajo Social

17 noviembre, 2015

En la fachada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata quedó inaugurado un mural colectivo. Del boceto y la realización de la obra participaron autoridades, graduados, docentes, no docentes y estudiantes de la unidad académica.

La propuesta artística -ubicada en calle 9 esquina 63- fue pensada para celebrar el 10º aniversario del pase a Facultad. En los próximos meses, una vez finalizada, ocupará los 30 metros de toda la extensión del frente de la institución.

Cabe recordar que en 2005, en la gestión del presidente Gustavo Azpiazu, el Consejo Superior de la UNLP aprobó la creación de la Facultad de Trabajo Social que funcionaba como Escuela Superior. De esta forma, la Universidad incorporó una unidad académica con las características y atribuciones previstas en su Estatuto.

El acto de inauguración contó con la participación de la decana de Trabajo Social, María Alejandra Wagner, acompañada por el secretario General de la UNLP, Leonardo González, decanos, docentes y estudiantes.

La idea del mural comenzó a gestarse en abril del 2015 como una obra colectiva de la Facultad. Luego de varios foros de debates, donde participaron graduados, docentes y estudiantes, se concluyó con un primer boceto.

Los trabajos fueron coordinados por el equipo de la cátedra de Muralismo y Arte Público de la Facultad de Bellas Artes que dirige la profesora Cristina Terzaghi.

Entre todos los participantes del proyecto colectivo se pegaron los mosaicos, y se armó cada tramo con la finalidad de recuperar la memoria y hacerla imagen y color.

Para ello se trabajó con la técnica de «espacio abierto» que consistió en invitar a los intervinientes a completar un tablero vacío con ideas disparadoras: para qué existe el Trabajo Social, la historia del edificio, cómo se vivió el pase a facultad, el trabajo colectivo frente a la imposibilidad de intervenir solos, la participación política en el proceso de transformación personal de quienes pasan por la facultad, entre otras.

En grupos se profundizó cada disparador, sumando no sólo ideas sino también imágenes, relatos, iconografía y otros elementos que permitieron poder ir desde la palabra a la imagen, siempre respetando lo se buscó representar.

Terzaghi explicó que el mural se realizará con las técnicas de esgrafiado y mosaiquismo ya que el mosaico es el material ideal para utilizar en el exterior dado que es lavable, perdurable y posibilita el trabajo de múltiples hacedores.

(Fuente: www.unlp.edu.ar)