Incubadora Minerva de la UNLP: odontólogos desarrollaron un esterilizador de aire UVE

4 mayo, 2020

A partir de la convocatoria COVID-19 , llevada a cabo por la Incubadora Minerva de la Universidad Nacional de La Plata, para abordar distintos proyectos destinados a combatir la pandemia, los odontólogos platenses Manuel Macias y Cesar Luchetti un esterilizador de aire UV-C con el objetivo de inactivar microorganismos existentes en el aire, sin riesgos para las personas. Este desarrollo es esencial para lugares de atención sanitaria.

El Esterilizador de aire UV-C (Prototipo Belerofonte), utiliza una determinada radiación de luz ultravioleta  para purificar ambientes con alta carga microbiana, o particularmente viral. Esa situación suele generarse por la intensa y numerosa circulación de personas, así como en espacios relacionados con la salud.

Cabe destacar que el prototipo,  fue ideado en principio para mejorar las prácticas odontológicas. Actualmente está en fase de pruebas finales de funcionamiento y de certificación, contando siempre con el asesoramiento de de científicos del CONICET

Los responsables de este esterilizador, egresados ambos de la Facultad de Odontología de la UNLP, partieron de la tecnología basada en la irradiación de luz Ultravioleta, también denominada UV. Se ha comprobado que la misma puede dejar inactivos a microorganismos como virus, bacterias, hongos y esporas. Es por eso que suele usarse para esterilizar instrumental médico y quirófanos.

Se podrá utilizar, según adelantaron, en ambientes de ventilación controlada y  purificar así el aire ambiental, reduciendo la probabilidad de contagio vinculada con partículas víricas en suspensión aérea, es decir, las que están presentes en nano-gotículas de esparcimiento natural, con la consiguiente renovación rápida del aire.

En un avance crucial, Macias y Luchetti desarrollaron un dispositivo móvil destinado a purificar el aire, que se prevé que pueda ser utilizado para purificar ambientes, en presencia de seres humanos, sin riesgos para su salud. Esto marca una diferencia sustancial en relación al uso típico de la luz UV-C.

“Posee un diseño que le permite ser utilizado en cualquier ambiente y a toda hora, en la búsqueda de renovar todo el aire de una sala mientras se realizan las tareas normales, sin presentar ningún tipo de riesgos para quienes allí se encuentren presentes. Esto le da versatilidad y un sin fin de aplicaciones”, explicaron los odontólogos a cargo del proyecto.

Presentaron en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) un pedido de registro, con el fin de proteger la propiedad industrial, con el objetivo de “asegurar la llegada de su producto de manera gratuita a los principales centros de salud, uno de los principales objetivos de su arduo trabajo”. Así lo manifestó la Dra. Valeria Bosio, Coordinadora de Proyectos de Innovación en Ciencia y Tecnología de Minerva.

Fuente: investiga.unlp.edu.ar