Investigadores de la UNLP patentan un medicamento contra la epilepsia

12 noviembre, 2018

La patente recientemente obtenida protege el uso como neuroprotector del compuesto químico llamado propilparabeno. Es una propiedad de la UNLP (25%), CONICET (25%) y CONACYT (50%), desarrollada por los científicos Alan Talevi, Luis Bruno Blanch y Carolina Bellera, de Argentina, junto con Luisa Rocha, Sandra Orozco, y César Santana, de México.

Según Talevi, “patentar es avanzar en otro modelo de protección y divulgación del conocimiento más orientado hacia una eventual transferencia del desarrollo, ya que lo más común para nosotros es reportar los descubrimientos en publicaciones científicas”.

“El compuesto fue registrado en México porque ya tenía un uso previo (conservante  antimicrobiano) y no era patentable en nuestro país. Nuestra ley de patentes no permite proteger segundos usos, pero la ley mexicana, así como muchas otras en el mundo, sí lo permiten”, explicó el investigador.

Talevi adelantó que desde la UNLP “estamos trabajando activamente en el diseño y síntesis de compuestos que tengan el mismo perfil farmacológico que el propilparabeno pero mayor potencia”.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista