Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

25 agosto, 2015

La Universidad Nacional de La Plata será esta semana sede de uno de los máximos eventos científicos a nivel continental. Investigadores de más de 30 universidades de Sudamérica se darán cita en la ciudad para participar de las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el titular de AUGM y rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Carlos Alexandre Netto, fueron los encargados de dar la bienvenida hoy a todos los participantes. El acto inaugural tuvo lugar a las 9 horas en el Teatro Argentino de La Plata.
Más de 800 jóvenes científicos de nuestro país, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, comprometidos con la realidad actual de América Latina, arribaron a la UNLP para presentar el estado de desarrollo de sus trabajos de investigación sobre problemáticas comunes del cono sur que van desde el cuidado del medio ambiente, energía, aguas, agroalimentos, donación y el trasplante, género, biofísica, química, matemática aplicada, salud animal hasta atención primaria de la salud, desarrollo regional y educación para la integración.
Durante 3 días, investigadores jóvenes provenientes 31 universidades públicas, reflexionarán con una temática central, propuesta por la UNLP: “Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social”, una asociación de palabras con la única finalidad de resolver realmente los problemas de la gente.
Reunidos en La Plata los días 25, 26 y 27 de agosto, las Jornadas consistirán en el intercambio de experiencias de investigación y debate mediante la presentación de unos mil trabajos en forma de pósters, 200 exposiciones orales, mesas redondas, y actividades culturales que se llevarán a cabo en distintas dependencias de la Universidad local.
Para el titular de la UNLP, “promover la relación entre jóvenes científicos de distintos países de la región e impulsar su integración en los trabajos que desarrollan contribuye a formar profesionales idóneos con capacidad crítica y comprometidos con el contexto social”. Perdomo remarcó además que “este encuentro tiene una importancia fundamental para la generación de redes científico-académicas e interpersonales que fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica”.
Una vez más, el presidente de la casa de estudios platense destacó la necesidad de “poner en marcha un modelo de cooperación asociativo entre las distintas instituciones de educación superior, rescatar las potencialidades de cada una, abordar las distintas problemáticas de la mejor manera posible y retener los recursos humanos en nuestras universidades”.
Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro incluirá debates de distintas áreas del conocimiento: ciencia e ingeniería de materiales, ingeniería mecánica y de la producción, productos naturales bioactivos y sus aplicaciones, virología molecular, ciencias políticas y sociales, historia, regiones y fronteras, procesos cooperativos y asociativos, producción artística y cultural, entre otros núcleos temáticos que estarán presentes.
“La reunión convocada en nuestra Universidad es una apuesta a la investigación, a la cooperación en América Latina teniendo en cuenta los ejes temáticos comunes de la región”, puntualizó el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Díaz y delegado asesor de AUGM.
En esta edición, la Universidad Nacional de La Plata estará representada por unos 40 jóvenes investigadores que desarrollan su actividad académica o científica en cátedras, institutos, laboratorios o departamentos de las distintas facultades.
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizan anualmente desde 1993, la sede es rotativa entre las universidades miembros del Grupo Montevideo. Participan además investigadores y conferencistas invitados.

¿QUE ES LA AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) está integrada por universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Es un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural. Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento y la consolidación de una “masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región”. La transferencia tecnológica y la formación continua también están contempladas entre sus propósitos.

ACTIVIDADES ABIERTAS

Durante los días en los que se desarrollarán las Jornadas se realizarán distintas actividades abiertas. Las propuestas incluyen visitas a sitios de interés de la UNLP (Museo de Ciencias Naturales y Planetario) y la realización de foros y simposios, mesas debate y charlas.
En este marco, el martes 25, a las 15 horas en la Facultad de Informática de la UNLP tendrá lugar un encuentro de Cooperación Internacional. Consistirá en una disertación sobre la consolidación y administración de programas de movilidad universitaria cuyos destinatarios será el personal vinculado a las relaciones internacionales de las universidades miembros de la AUGM presentes y trabajadores de las facultades que integran la UNLP.
El miércoles 26 de agosto, a partir de las 9 horas, también en Informática se desarrollará el Simposio Internacional de Residuos Electrónicos. La actividad tiene por objetivo abordar la temática de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos con un enfoque integral que permita la construcción de conocimiento, la reflexión y el compromiso con el entorno social y ambiental. Constituye asimismo un punto de encuentro de diversos actores a nivel Internacional, de jóvenes investigadores en formación, docentes universitarios, que posibilita la integración de la problemática de los RAEE en los procesos de toma de decisión públicos y privados de la región.
El mismo día se realizará la Mesa debate «Producción agroalimentaria para el abastecimiento regional: fortalecimiento de los productores locales», la charla de divulgación del Núcleo Disciplinario de Química y la proyección del documental “Las garras del Cóndor”, realizado por la Universidad de Playa Ancha- Chile, cuyo objetivo es poner en valor la vida de dos militantes políticos víctimas de la dictadura del Conosur en las décadas del 60’ y 70’.
Por último, el jueves 27, a partir de las 14 horas, Informática será sede del Foro abierto “Smartcities: ciudades digitales como soporte a ciudades sostenibles y verdes”. Este encuentro tiene por objetivo propiciar la concientización y difusión del concepto de smartcities a estudiantes avanzados, investigadores y docentes de universidades y de centros de investigación públicos y privados. También está destinado a funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, periodistas, comunicadores sociales y es abierto a la sociedad en su conjunto.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista