Jornadas “La Comunicación está de Historia”, en Periodismo

11 noviembre, 2015

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través del Centro de Estudios en Historia – Comunicación- Periodismo- Medios (CEHICOPEME), llevará a cabo el jueves 12 y viernes 13 de noviembre las jornadas “La Comunicación está de Historia”.

El centro constituye una instancia de exploración transdisciplinar de los procesos comunicacionales argentino y/o latinoamericanos desde un enfoque histórico. Si bien los conceptos historia/ periodismo/ comunicación/ medios tienen un considerable valor en sí mismo, al integrarlos en la creación de un centro de estudio adquieren una significativa potencialidad.

Las jornadas se realizarán en la sede «Miguel Bru» de la Facultad, ubicada en Avenida 44 entre 8 y 9.

Jueves 12

13 hs. – Inscripción a las mesas.

Informamos a los expositores que, en virtud de la cantidad de trabajos que participan en las Jornadas, se otorgarán 15 minutos para su presentación, por lo cual se sugiere que la modalidad de la misma no sea la de lectura de las ponencias sino una breve exposición.

14 hs. – Mesa 1. Aula 2 Coordinadora Mag. Alejandra Ojeda (UNLa / UBA)

Receso/Café.

16 hs. – Mesa 2. Aula 2 Coordinador Dr. Claudio Panella

18:30 hs. – Presentación de la revista virtual “Improntas de la Historia y la Comunicación”

-Lic. Mario Giménez (Editor de la revista / CEHICOPEME)
-Lic. Adela Ruiz (Dir. Publicaciones Académicas /CEHICOPEME)

Viernes 13

9 hs. – Inscripción.

10 hs. – Aula 1. Presentación de las Jornadas

-Dra. Florencia Saintout (Decana FP y CS – UNLP)
-Lic. Paula González Ceuninck (Secretaria de Investigaciones Científicas FP y CS – UNLP)
-Dr. César “Tato” Díaz (Dir. CEHICOPEME)

11hs. – Panel Periodismo Rioplatense. Análisis y perspectivas

-Dra. Ada Cristina Machado da Silveira – Universidad Federal de Santa Maria, Brasil. “Acercamiento a los antecedentes de la circulación de la prensaenel espacioplatinodeUruguay y Brasil”
-Mg. Wilson González Demuro – Universidad de la República, Uruguay. «La prensa oriental antes de la independencia: historias e historiografías».
-Mg. Julio Moyano (UBA/ UNLa). “Juan Lasserre en el periodismo rioplatense: problemas historiográficos metodológicos”.
Moderadora: Prof. Marta Passaro (CEHICOPEME)

13 hs – Receso/ Almuerzo

15 hs. Aula 1 – Panel «Los contenidos audiovisuales históricos en el plan defomento de la TDA y el INCAA»

-Cineasta Liliana Mazure Ex Presidenta del INCAA 2008/2013. «La creatividad desatada, gestión audiovisual 2008-2013″ (libro)