Juan Manuel Abal Medina en Periodismo

18 mayo, 2015

El senador nacional y politólogo Juan Manuel Abal Medina presentó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP su libro «Manual de Ciencia Política» ante una multitud de docentes, graduados y estudiantes. El autor estuvo acompañado por la decana de nuestra unidad académica, Florencia Saintout.

“Existen generalmente dos tradiciones, una que busca entender las cosas como son y otra que analiza cómo deberían ser. Este libro lo que trata de hacer es acercar esas dos tradiciones: entender las cosas como son para transformarlas, trabajando colectivamente para construir una Argentina mejor”, indicó Abal Medina.

El legislador manifestó: “Este libro busca que se entienda de verdad qué significa votar, qué es un sistema electoral, qué es una primaria, qué es el reparto de candidaturas, cómo se elige un diputado. La idea es darle más herramientas a los ciudadanos para que puedan ejercer con conocimiento su derecho al voto”.

Juan Manuel Abal Medina señaló que “esta obra que representa el compromiso que los graduados de la universidad pública deben tener con la sociedad”. Además añadió que “es la primera presentación que hago del libro fuera del Senado, en un espacio tan emblemático como es la Facultad de Periodismo. Es una carga simbólica muy positiva”.

Por su parte, Saintout agradeció el aporte que brinda el libro a los distintos jóvenes y ciudadanos que quieren interpretar de forma “crítica” a los distintos acontecimientos políticos.

“Juan Manuel es uno de los protagonista de la historia que estamos construyendo entre todos, y él entiende que la acción es tan importante como la teoría ya que en definitiva es la que se aplica en el territorio”, indicó la decana al referirse al valor de la obra del senador.

Saintout agregó: “Es valorable que un político como Abal Medina presente y ponga en debate las formas de hacer política en nuestro país”.

El Manual

La publicación analiza los principales aspectos del funcionamiento de la política a través de los diversos enfoques y modelos que componen actualmente esa actividad. El Estado, la democracia, los regímenes políticos, los sistemas electorales y los partidos políticos son algunos de los fenómenos estudiados en esta obra, que presenta en cada caso los debates más relevantes y actuales al interior de la disciplina, a nivel internacional y en nuestro país. Se trata de un texto valioso tanto para el estudiante que se inicia como para el profesional que busca actualizarse y especializarse.

El Manual recorre un amplio y pertinente temario; presenta un cuadro comprensivo y actualizado de buena parte de los temas relevantes a una concepción moderna de la disciplina, está escrito en un estilo asequible pero que no elude presentar y discutir complejos asuntos, y se atiene a niveles analíticos y empíricos, aunque no omite tomar posición en varias cuestiones normativas y abrirse, por lo tanto, a polémicas, tal como corresponde a una concepción socialmente comprometida de las ciencias sociales.