La CPM inaugura muestra de la Cruz Roja

20 octubre, 2015

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto a la Embajada de Suiza y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto invitan a la inauguración de la muestra Junto a las víctimas, fotografías de Jean Mohr. La obra recupera el accionar de la Cruz Roja en los territorios afectados por los conflictos y la violencia armada en el marco de la conmemoración por los 150 años de la creación del CICR. La exposición se inaugura el jueves a las 18 horas en la sede de calle 54 nº 487 (La Plata) y contará con la participación del embajador suizo, Hanspeter Mock.

Las 60 imágenes reunidas en Junto a las víctimas, fotografías de Jean Mohr son un retrato de la labor de la Cruz Roja para la protección de la vida y la dignidad de las víctimas y la promoción y respeto del derecho internacional humanitario. Con curaduría del Museo Elysée de Lausanne y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, la obra conmemora el 150 aniversario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Junto a las víctimas viene de exponerse en la ex–ESMA, donde la muestra estuvo integrada también por documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta del seguimiento a las acciones de la Cruz Roja en nuestro país durante la última dictadura militar. Las delegaciones del CICR llegaron a Argentina en distintas oportunidades entre 1977 y 1981; durante su estadía recibieron denuncias de familiares de detenidos-desaparecidos, se reunieron con los organismos de derechos humanos, inspeccionaron unidades penales y entrevistaron a presos políticos.

La muestra está dividida en cuatro series: los retratos del exilio, los paisajes provisionales, la diáspora de los niños y la vida continúa. A pesar de la violencia, la vulnerabilidad y la precariedad de los territorios sometidos por conflictos armados, las fotos no son dramáticas: responden a una estética suave que terminan por ofrecer un clima de armonía, de contemplación reflexiva.

Cada imagen recupera la experiencia de las víctimas de la guerra y la violencia; en su concepción final, el trabajo se constituye como retrato del dolor y la guerra pero también de la esperanza, como si lo imprescindiblemente humano del hombre no pudiera ser arrasado.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista