La CPM repudia el desalojo en Abasto

8 mayo, 2015

Mediante un comunicado, la Comisión Provincial por la Memoria hizo saber su repudio y preocupación ante el violento desalojo de cientos de familias ocurrido en la localidad de Abasto, así como también por la privación del acceso a la justicia de las víctimas y de las organizaciones e instituciones intervinientes.

«Se trata de un hecho de inusitada gravedad institucional en que se evidencia la criminalización de la pobreza y la violencia institucional ejercida tanto por las fuerzas policiales como la justicia», expresó el organismo.

«Las decisiones tomadas tanto por la fiscalía, el juzgado de garantías y la cámara de apelaciones omitieron el respeto de derechos humanos fundamentales priorizando intereses económicos particulares por sobre el sentido social de la tierra y habilitaron la intervención represiva», continúa el texto difundido a los medios.

Entre las irregularidades que señala la CPM en las que se incurrieron, se menciona que «no se garantizó el acceso a la defensa ni el derecho a la asistencia consular de ciudadanos bolivianos, ni se dio intervención a la asesoría de menores e incapaces. Al mismo tiempo se desconoció la decisión del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Dr. Luis Arias, quien ordenó la suspensión del desalojo».

Además de dar a conocer el comunicado, la CPM también presentó un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata y se dirigió a la comisaría Nº 7 de Abasto para constatar la situación de los detenidos, lo cual fue impedido.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista