La CPM repudia el fallo del caso Gorosito

30 agosto, 2013

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) manifestó su más enérgico repudio por el fallo que absolvió a los once policías acusados por el crimen de Fabián Gorosito, en la localidad de Mariano Acosta, en el año 2010.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de Morón, integrado por los jueces Carlos Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera, no condenó a ninguno de los policías acusados de secuestrar, torturar y asesinar al joven de 22 años, pese a que la Fiscalía había pedido perpetua para 4 de los efectivos juzgados y penas menores para el resto.

El crimen constituye un caso testigo de violencia policial, y fue denunciado por la CPM en su Informe anual 2011.El organismo de derechos humanos participó como veedora durante todo el proceso judicial, por lo que puede constatar la existencia y recolección de elementos probatorios suficientes en contra de los acusados.

En un primer momento, se quiso hacer pasar la muerte del joven como un accidente, producto de una intoxicación y posterior caída a una zanja, pero los peritajes determinaron luego que el muchacho había sufrido un severo castigo y una muerte por asfixia.

Hugo Cañón, co-presidente de la CPM, opinó: “Hay una alianza corporativa evidente entre estos jueces y la policía. Desalienta porque uno quiere acudir a la legalidad, pero creo que hay que seguir los caminos institucionales: si es necesario hay que pedir juicio político a los jueces, reclamar a la Corte. Pero creo que es el momento de democratizar la justicia porque esta justicia corporativa avala la impunidad”.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista