La FAU diseñó paneles sanitarios

20 abril, 2015

Un equipo de docentes y estudiantes extensionistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un panel Sanitario que permitirá dotar a las viviendas de los sectores sociales más vulnerables de la provisión de agua segura dentro del hogar. El proyecto, que será incluido en la construcción de módulos habitacionales en diferentes barrios de la periferia, prevé mejorar las condiciones básicas de salubridad e higiene de los vecinos.

La localización de familias estructuralmente pobres e indigentes en asentamientos informales, sumado a la precariedad de las viviendas, produce una alta tasa de vulnerabilidad social que se expresa en las malas condiciones sanitarias. Partiendo de este diagnóstico, el proyecto de la Facultad de Arquitectura tiene por objetivo principal intervenir en aquellas viviendas que presentan deficiencias en el núcleo básico sanitario compuesto por baño y cocina, que por sus características particulares y mayor complejidad técnico constructiva, no cumplen adecuadamente con sus funciones básicas de otorgar un ambiente higiénico adecuado.

El panel sanitario está elaborado con un sistema de construcción en seco conocido como Steel Framing, que incluye una estructura de perfiles de chapa galvanizada, revestidos con placas de roca de yeso. En el interior del panel se colocan las cañerías correspondientes a las distintas instalaciones. El diseño de esta estructura fue modulado además con el fin de no tener desperdicios.

Según explicaron los arquitectos de la UNLP, la colocación de estos paneles ofrece una serie de ventajas comparativas respecto a los sistemas tradicionales de construcción. Entre ellas se destaca garantizar que el baño esté completamente separado de la cocina, ya que el panel funciona como un tabique divisorio de ambientes pero con el beneficio de utilizar un único sistema de cañerías para alimentar ambas instalaciones.

Otros aspectos positivos son la rapidez de ejecución, ya que el sistema permite su montaje y armado en tiempos sensiblemente menores. Además, el hecho de que se trate de una técnica liviana, no requiere de grandes esfuerzos o un número elevado de trabajadores para la colocación.

Cabe destacar que los responsables del proyecto elaboraron además un manual que ayuda a su instalación. De este modo, son los propios usuarios los que pueden colocar los paneles, sin necesidad de tener que contratar mano de obra calificada. En este sentido explicaron que las herramientas e instrumentos necesarios para la unión de las partes no son complejos en el uso ni requieren especialización. Asimismo destacan su versatilidad en la aplicación, ya que las diferentes medidas que presenta, junto con las posibilidades de cerramiento planteadas, buscan dar respuesta a la mayor cantidad de situaciones.

El director del proyecto, arquitecto Julio Caviglioni explicó que: “la idea de desarrollar estos paneles surge a partir de identificar que la mayoría de las construcciones consideradas vulnerables, presentan deficiencias en el núcleo básico sanitario compuesto por baño y cocina. Por ello es necesario intervenir sobre dispositivos obsoletos para la eliminación de excretas y proveer de los recursos necesarios para asegurar una correcta higiene personal y la preparación de alimentos mediante el diseño y construcción de instalaciones que aseguren provisión de agua segura”.

La implementación de la propuesta ideada en la Facultad de Arquitectura permitirá reducir la cantidad de viviendas sin servicios sanitarios. Asimismo, si se lograra la continuidad, a través del proyecto de autoconstrucción de alternativas de eliminación de excretas, se podría disminuir la contaminación de napas, y por lo tanto darle mayor calidad al agua consumida.

Caviglioni manifestó que “este proyecto propone un trabajo conjunto de la universidad pública con las organizaciones sociales conocedoras de las necesidades y problemáticas que afectan a la población destinataria”. Por otro lado agregó que “el manual de los paneles fue realizado el año pasado en un proyecto de extensión de cátedra, con el que obtuvimos un premio en Arquisur de Bolivia, y participaron en el diseño y comunicación del manual distintos técnicos y funcionarios de la Municipalidad de Chascomús”

Recientemente, la casa de estudios platense firmó un acta de compromiso con la cooperativa de viviendas Hábitat, que se encuentra ejecutando 101 soluciones habitacionales en el marco del Plan Federal de Viviendas. Estas soluciones estarán constituidas por 79 módulos habitacionales y 22 mejoras. En los módulos se instalarán los paneles sanitarios que forman parte del presente proyecto y que serán ejecutados, siguiendo las pautas del manual, por Cooperativas de Trabajo.

La zona de intervención corresponde a sectores periféricos de la ciudad de La Plata tales como los barrios Aeropuerto, Altos de San Lorenzo y Melchor Romero, que son áreas de expansión urbana informal, caracterizadas por el déficit habitacional y de servicios públicos, la ocupación no planificada de la tierra y la vulnerabilidad física.

Es necesario resaltar que, el proyecto de extensión, no solo brinda una respuesta “técnica constructiva” si no que al trabajar sobre los determinantes y condicionantes de la salud, hace hincapié en la capacitación y concientización de la sociedad, de ahí el carácter multidisciplinar del proyecto, donde se destaca la presencia de la Facultad de Ciencias Médicas, a través del trabajo de la Dra. Sabina Mate. (Fuente: Prensa UNLP)