La transferencia de recursos no cesa ante los brotes verdes

19 junio, 2017

*Por Ernesto Mattos

Economista (UBA)
Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

 

Mientras por un lado la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal no logra imponer el aumento de la tarifa eléctrica. Por otra lado, las empresas (Grandes y PyMEs) en este primer trimestre de 2017 parecen no tener un panorama financiero favorable. Como así tampoco, en un contexto más amplio, en el primer cuatrimestre de 2017 la producción  industrial cayó un 2,9%, sumado a un incremento de las importaciones en un 9%, complementado con un, leve, incremento de las exportaciones en un 1,8%.

No obstante, si bien el panorama del comercio exterior condiciona la situación actual, observemos el comportamiento de los préstamos a las empresas (Grandes y PyMEs). Según la Encuesta de Condiciones Crediticias[1] (ECC), de tipo cualitativo que realiza el BCRA, para comprender un poco esta tendencia, sumada a las otras tendencias que son una recesión económica y creciente desempleo. La tendencia de la ECC permite tener una mejor compresión de los factores que están influyendo en la evolución de los préstamos otorgados por el sistema financiero, en un contexto recesivo.

Se desprende de la encuesta que los estándares crediticios de los préstamos para las grandes empresas mostraron una leve flexibilización en el primer trimestre de 2017, mientras que para las PyMEs continua siendo una situación rígida. Las grandes empresas son la que tienen mejor perspectivas en lo que reste del año. Aunque se observa una leve flexibilización de los requerimientos de garantías.

En el plano internacional la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés de corto plazo en 0,25 puntos porcentuales, por lo que quedó definida en 1,25%. Sin embargo, este aumento del a tasa de referencia no se vio trasladado aún a la tasa de interés que pagan los bonos de plazos más largos. Dado que los bonos que emite el Gobierno Nacional argentino son comparables con estos bonos de mayor plazo, el efecto que tendría esta suba en el costo de endeudamiento argentino sería más acotado[2].

El dilema está en que ante una situación de crisis económica la situación de las grandes empresas con capacidad de tomar deuda en el exterior corre con una mayor ventaja sobre el conjunto de las PyMEs.

La situación económica no parece tener un buen panorama si le sumamos el contexto internacional. En ese plano, las PyMEs enfrentan diferentes frentes, uno por el nivel de préstamos, los costos de producción (electricidad, gas, transporte y agua) y la caída del consumo en un ámbito de creciente desempleo.

En general el comportamiento de los sectores económicos es disímil con una tendencia al estancamiento. El 2016 cerró el año con la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCI) en el 64,5%, para abril de 2017 la situación se mantiene en 64,5%, mismo nivel del anterior. El único sector que sobresale en este cuarto mes del año es Refinación del Petróleo con un 82,4% de UCI. Coincidente desempeño en el Giro de Utilidades y Dividendos (GUyD) por sectores económicos. En estos primero cinco meses el sector petrolero GUyD por un total de 170 millones de dólares, superior a lo que giro en un año (2016) y cuatro veces lo girado en 2015. Para el mismo periodo el sector Cerealero y Oleaginoso se queda en el segundo puesto de los que más giraron, por un total de 101 millones de dólares, el 38% del año 2016. La particularidad de este sector es que su liquidación de divisas de enero a mayo en 2015 –nulo GUyD- fue de 7.991 millones de dólares; en 2016 –GUyD por 265 millones de dólares- fue de 11.290 millones de dólares con el efecto de una devaluación; y en 2017 –GUyD por 101 millones de dólares- fue de 9.396 millones de dólares. Se estima que transfiera más que en 2016. Pero en tercer lugar aparece un sector clave en la economía es Alimentos y Bebidas. Con un GUyD en 2015 de 10 millones de dólares paso a transferir en 2016 un total de 549 millones de dólares y en estos primero cinco meses giro 75 millones de dólares, siete veces lo transferido en 2015 y el 13% del 2016. Al igual que el sector Cereales y Oleaginosas se espera que continúe girando recursos al exterior.

Los productos de exportación parecen tener un predominio, caracterizados como commodities, a su vez sus sectores económicos giran recursos al exterior ante una economía que no logra arrancar en su conjunto, es paradigmático que ante una caída de la inversión en 2016, los principales sectores económicos continúen con la transferencia de recursos al exterior. Asi como la posibilidad de endeudarse es para las grandes empresas, la posibilidad de GUyD no es para las PyMes.

[1] http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Encuesta_de_condiciones_crediticias.asp

[2] http://cespup.com/informes/43%20Monitor%20Economico.pdf


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista