La UNLP asiste a víctimas de violencia de género

1 junio, 2015

Con la premisa de asumir un rol activo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un Centro de Atención para quienes son víctimas de esta problemática social.

Un equipo de 14 profesionales entre abogados, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales integran el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género para brindar asesoramiento jurídico gratuito, acompañamiento, contención, orientación y asistencia a aquellas mujeres, niñas o niños y colectivos de la diversidad sexual que sufren violencia sexista.

La iniciativa forma parte de un proyecto de Extensión de la unidad académica que inició sus actividades en 2012 y cuenta también con la participación de estudiantes avanzados y graduados de distintas carreras que también integran el equipo de trabajo interdisciplinario.

Este espacio tiene objetivos muy específicos: por un lado garantizar el acceso a la justicia de quienes son víctimas de violencia de género, a través del asesoramiento, acompañamiento e intervenciones administrativas y judiciales para intentar contrarrestar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos. Por otro lado, realiza una importante tarea extensionista como parte de la formación de los estudiantes de grado y posgrado y por último, pretende profundizar la intervención de la Facultad sobre las políticas públicas de Derechos Humanos relacionadas con la problemática de violencia de género.

En este sentido, la abogada Valeria Segura, a cargo del proyecto señaló que “la finalidad es procurar garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas promoviendo una mayor autonomía, así como también analizar críticamente las políticas públicas de Derechos Humanos relacionadas con la problemática de género y de violencia hacia las mujeres, niñas y o niños y colectivos de diversidad sexual”.

“Desde el Centro realizamos un acompañamiento y atención personalizada a las víctimas durante todo el proceso judicial o administrativo”, remarcó Segura. Y agregó: “Es importante destacar que cuando las víctimas llegan a este espacio son recibidas por un equipo interdisciplinario conformado por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, quienes se ocupan no sólo de los pasos jurídicos a seguir, sino también de brindar contención emocional”.

En aquellas situaciones en las que se requiera adoptar la opción judicial, con el asesoramiento del equipo de profesionales, la víctima decidirá si opta por la vía civil y el caso se deriva a Juzgados Protectorios de Familia o si la gravedad del caso requiere una denuncia penal.

El programa además cuenta con una propuesta para dar contención emocional a quienes de acercan. Se trata de “Terapias psicológicas breves”, que en muchas oportunidades son necesarias hasta para enfrentar un proceso judicial.

Las políticas del centro se encuadran en el marco normativo de protección que brindan los tratados internacionales de Derechos Humanos en general y los tratados y principios específicos de protección, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará), los Principios de Yogyakarta, como así también las leyes nacionales y provinciales específicas sobre esta problemática, a decir la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la Ley Nacional 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la Ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar.

“Desde este espacio consideramos que la violencia sexista no es una situación exclusiva de algunas personas, sino que se trata de una relación de poder desigual, que se funda en una sociedad de carácter patriarcal, es decir que existe una forma de organización política, económica, religiosa cultural y social que se basa en la idea de autoridad y liderazgo masculino”, opinó Paula Talamonti, socióloga, integrante del equipo de trabajo del Centro.

Y explicó: “el proyecto también apunta a generar espacios educativos para los profesionales que participan y de formación abierta para organizaciones sociales, instituciones y la sociedad civil en general. En este marco, el próximo 5 de junio se desarrollará el 4to Seminario organizado por el Centro, titulado “Justicia y violencia de género”. Los seminarios, al igual que los talleres de concientización, que se dictan en diferentes barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, permiten la reflexión crítica acerca de la función del derecho en contextos de violencia de género y la construcción de instrumentos y propuestas de intervención jurídica”.

En casos de homicidio, la violencia de género es la principal causa de muerte y discapacidad entre mujeres de 15 a 44 años. Asimismo, más de 4.500.000 mujeres son víctimas de violencia, y según el Observatorio de Femicidios en Argentina coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, en 2014 hubo 277 femicidios en todo el país. La provincia de Buenos Aires registra el mayor número de casos de violencia de género, siendo la localidad de La Plata, la ciudad con más casos de femicidio del país.

PARA AGENDAR

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género atiende consultas los días martes, de 14 a 18 horas en el subsuelo de la sede la de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7, edificio de la Reforma Universitaria.

El mail de contacto es: violenciadegenero@jursoc.unlp.edu.ar

“NI UNA MENOS”

La Universidad Nacional de La Plata adhiere a la marcha contra el femicidio y en búsqueda de concientización sobre la violencia de género que se llevará a cabo el 3 de junio, a las 17 horas, en la Plaza Moreno de nuestra ciudad.

Por Resolución, la UNLP dispuso otorgar facilidades académicas y administrativas, a partir de las 15 horas, en el ámbito de la Presidencia y sus dependencias, para todo el personal docente, no docente y alumnos que quieran participar.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista