La UNLP busca un nuevo esquema de formación en salud mental

12 octubre, 2015

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una inédita iniciativa que promueve la formación de profesionales de diferentes disciplinas en adecuación a los términos establecidos en la nueva ley Nacional de Salud Mental n° 26657. Este año, la UNLP pasó a formar parte del Órgano de Revisión Local de Salud Mental, cuya representación temporal asumió la Facultad de Psicología, y desde allí impulsa profunda revisión de los viejos paradigmas basados en la lógica del manicomio y el encierro.
La casa de estudios es pionera en promover la aplicación plena de la nueva ley en los ámbitos académicos. Por ello, meses atrás se creó la primera Mesa de Trabajo Interfacultades en el Campo de la Salud Mental, conformada por Psicología, Trabajo Social, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Medicina. En ese marco impulsa diversas acciones de formación, investigación y extensión para la plena aplicación de la Ley Nacional.
Este mes, y en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, la Facultad de Psicología lanzó una serie de cursos gratuitos orientados a capacitar a docentes y alumnos en la nueva ley de Salud Mental. La capacitación para estudiantes comenzó el pasado jueves 8, mientras que los cursos para docentes darán inicio el lunes 19.
Según explica el vicedecano de Psicología de la UNLP, Xavier Oñativia, “la nueva legislación establece claramente una serie de recomendaciones para que las instituciones académicas adecuen la formación profesional de sus graduados al paradigma de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental”.
En este sentido, Oñativia destaca que la Ley 26657 avanza hacia un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de la problemática de la salud mental, y esto tiene que tener su correlato en las universidades públicas. “Hasta hace muy poco sólo se formaban profesionales bajo el paradigma manicomial, que propiciaba la figura del “loco” al que es necesario aislar de la sociedad. Ahora llegó el momento de cambiar hacia un paradigma asistencial-comunitario, dejar de hablar de enfermedad para hablar de padecimiento y, sobre todo, considerar a la salud mental como un derecho”, explica.
Al respecto, la titular del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Psicología Claudia Orleans, es categórica: “si aquellas unidades académicas involucradas en forma directa en las políticas públicas del campo de la salud mental, seguimos formando profesionales en los términos del viejo paradigma, la nueva ley nunca se va a poder aplicar y terminará siendo letra muerta”.
En este sentido, Orleans agrega que “estamos en un momento bisagra en términos de enseñanza y formación de grado, pero no se trata de un proceso rápido ni sencillo. Adecuarnos a la nueva ley y avanzar hacia la sustitución definitiva de la lógica manicomial implicará muchos debates, capacitación en todos los niveles, y hasta una profunda revisión de los planes de estudios en distintas facultades”.
Ahora, la UNLP es un de las principales motores a nivel local para lograr la adecuación de las universidades públicas a las exigencias y recomendaciones de la nueva ley. Cabe destacar que la norma señala en su artículo 33 que “La Autoridad de Aplicación debe desarrollar recomendaciones dirigidas a las universidades públicas y privadas, para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley, haciendo especial hincapié en el conocimiento de las normas y tratados internacionales en derechos humanos y salud mental. Asimismo, debe promover espacios de capacitación y actualización para profesionales, en particular para los que se desempeñen en servicios públicos de salud mental en todo el país”.