La UNLP completa la restitución de los restos del Cacique Inacayal

9 diciembre, 2014

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata realizará hoy la restitución complementaria de los restos mortales del cacique mapuche-tehuelche Inacayal. También serán restituídos en el mismo acto, los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel (hija del lonko Foyel) quienes murieron en 1887 en la institución.

A su vez, se entregarán las mascarillas mortuorias realizadas en yeso y la transferencia en custodia de tres cerebros -cuya identidad aun no se pudo determinar a partir de los estudios genéticos- y un poncho que Inacayal le regaló a Francisco Moreno en una expedición a la Patagonia.

Autoridades de la Provincia de Chubut y representantes de las Comunidades Mapuche – Tehuelches de esta provincia arribarán hoy martes a nuestra ciudad con el fin de formalizar la restitución.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, junto a las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, y del Museo de la UNLP, firmarán ante escribano el Acta de Restitución. Luego, los los representantes de las Comunidades Mapuche – Tehuelches recibirán las urnas con los restos mortales.

Al mediodía, frente al edificio se realizará un Acto con la participación de autoridades, investigadores, docentes, estudiantes y miembros de comunidades indígenas.
Inakayal nació en 1833 en la zona del valle de Tecka, al oeste de la provincia de Chubut, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio Roca.
La de hoy será una restitución complementaria, ya que en abril de 1994 sus restos óseos fueron entregados a las comunidades originarias de Chubut, donde descansan en el Mausoleo Inakayal de Tecka. En esta ocasión restituirán su cerebro y cuero cabelludo.

Continuar leyendo

Post Siguiente