La UNLP construirá un súper polideportivo

12 noviembre, 2014

Con una inversión que supera los 23 millones de pesos, la Universidad Nacional de La Plata comenzará antes de fin de año las obras de construcción de un mega Gimnasio Cubierto pensado para las distintas prácticas de las carreras de Educación Física y con un diseño que además permitirá contar con una gran cantidad de espectadores. El proyecto general también contempla la idea de armar un Polideportivo para realizar una gran variedad de deportes y ejercicios físicos.

“El Gimnasio Cubierto y el Polideportivo para el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ejecutará en el marco del Plan Director para el sector Grupo Bosque Norte y estará ubicado en el ex BIM III, en el predio que dicha unidad académica comparte con la Facultad de Psicología”, señaló el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber. La obra del Gimnasio, cuyo monto asciende a 23.432.276 millones de pesos, será financiada con fondos provenientes de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.
Más de 2 hectáreas serán destinadas a la construcción del complejo de prácticas deportivas y recreativas para la formación y capacitación de unos 3 mil estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física.
De acuerdo al detalle técnico aportado por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, “se trata de un edificio de más de 3 mil metros cuadrados en cuyo interior se podrá disponer de dos espacios para diferentes prácticas deportivas en simultáneo: uno preferentemente para deportes en equipo (Basquetbol, Voleibol, Hándbol, Fútbol sala, etc.) y otro destinado a gimnasia artística y deportiva.

Ambos módulos se completarán con todas las dependencias de servicio y apoyo para la realización de las diferentes actividades: vestuarios distribuidos en dos niveles, depósitos de materiales para prácticas deportivas y espacios destinados al guardado de pertenencias. La obra también prevé la construcción de gradas para alojar a más de 500 espectadores que podrán alentar los encuentros de las distintas disciplinas deportivas.

“El nuevo complejo será utilizado prioritariamente por todos los alumnos que cursan las carreras de Educación Física, aunque también está previsto que el nuevo espacio pueda disponerse para el desarrollo de actividades de extensión con la finalidad de afianzar el vínculo y la integración de la comunidad universitaria con los distintos actores del barrio”, explicó Carlos Carballo, director del Departamento de Educación Física de la Facultad.
El docente además destacó que la existencia de este complejo deportivo permitirá “descongestionar espacios y liberar franjas horarias en el Campo de Deportes de la UNLP, ubicado en 50 y 117, donde se podrán reprogramar las actividades deportivas infantiles y ampliar la oferta de días y horarios para las clases que se dictan con los alumnos de los colegios del sistema de pregrado”.

Y agregó: “la idea es consensuar y planificar con las autoridades de la Dirección de Deportes la realización de las distintas disciplinas deportivas a fin de optimizar nuestros espacios y hacer usos cruzados de los mismos”.
Cabe destacar que el Gimnasio Cubierto y Polideportivo que se levantarán en el predio del ex BIM III será apto para personas con capacidades diferentes, de acuerdo al informe aportado por la secretaría de Obras de la UNLP.
La realización de los trabajos para la construcción cubierta ya fue licitada, 3 empresas presentaron ofertas y ahora se encuentra en proceso de adjudicación.