La UNLP contra el bullying escolar

23 agosto, 2013

La casa de altos estudios platense es pionera en tratar la problemática del acoso escolar, también conocido como bullying. A través del Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar en el Sistema de Pregrado Universitario (OPCE), que se creó el año pasado, ya se integró a más de mil estudiantes de los colegios universitarios en la temática de la violencia escolar, propiciando el diálogo y las prácticas democráticas de convivencia.

Se denomina Bullying a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Definir sus causas, consecuencias, límites y direcciones significa detectarlos, reconocerlos, analizarlos y adoptar una postura reflexiva para trabajar en materia de prevención.
Como respuesta a esta realidad, la UNLP, a través de la Prosecretaría de Asuntos Académicos, creó en el año 2012 el primer Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar en el Sistema de Pregrado Universitario. La iniciativa se instrumenta a partir de una comisión inter-colegios formada por representantes de los equipos directivos de la Escuela Anexa, el Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Inchausti.

Con el objetivo de revertir este escenario, desde el OPCE se implementaron diferentes actividades en busca de mejorar las relaciones y fortalecer los vínculos entre los estudiantes. Así se realizaron jornadas de convivencia con los alumnos de segundo año de todos los colegios de la UNLP, con talleres recreativos orientados específicamente a generar lazos desde lo grupal y lo institucional. También se realizaron 8 talleres con 5 alumnos de cada colegio, dictados y creados por los docentes, que abarcaron desde el teatro, la murga, las construcciones lúdicas, la historieta, la gigantografía y la práctica radiofónica. Además se realizó el encuentro de Formación con los Equipos Directivos de los colegios- a cargo de especialistas en la temática de conflicto y mediación escolar.

Desde la Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP explicaron que “el Programa también apunta a captar la atención de los padres como actores protagonistas de este nuevo escenario que se da en las escuelas”. En este sentido, se puso en marcha un ciclo de Charlas para padres con diferentes temáticas: la primera -realizada en el mes de junio- abordó la importancia de “La comunicación con nuestros hijos”. En tanto, el miércole 28 de agosto a las 18, se llevará a cabo la charla «Bulliyng y Ciberbullying.Moda Mediática o nuevas formas de vincularse. Prevención, detección y abordaje escolar y familiar». Estará a cargo de María Zysman, licenciada en Psicopedagogía, y se realizará en la Sala del Consejo superior del Rectorado. Calle 7 Nro 776.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista